Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/136541
Twittear
Título: | La animación a la lectura desde la diversidad en un aula de secundaria. |
Otros títulos: | Promoting reading from the diversity of a secondary school classroom. |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 9, 2023 |
ISSN: | 2659-8345 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Escuchar Listening Oralidad Oral Lectura Reading Aprender Learning |
Resumen: | Este trabajo propone desarrollar el hábito lector en el alumnado de
secundaria a partir de diversas dinámicas que partirán de los gustos de los
propios educandos. Ellos elaborarán sus propias propuestas literarias y
animarán a sus compañeros por medio de la oralidad a leer y elegir su
propuesta frente a las restantes. El punto de partida será la oralidad y el
trabajo colaborativo (individual, tándem, pequeño y gran grupo). Esta
actividad competencial ayudará a aquellos alumnos que no tengan el
español como lengua materna (LM), dado que se fomentará la interacción
oral entre iguales, pudiendo desarrollar su glosario personal a partir de las
lecturas propuestas (campo semántico del deporte, misterio, ciencia
ficción, intriga, aventuras, policíaca o juvenil).
Este proyecto responde a un doble reto: animar a la lectura en un momento
vital donde un libro no es competencia frente al ocio digital y trabajar de
manera inclusiva con todo el alumnado, adaptando los estilos y ritmos de
aprendizaje.
Se pretende reforzar la oralidad, la animación a la lectura, la competencia
de aprender a aprender, así como la interactuación entre iguales. Hemos
puesto en práctica esta experiencia en un tercero de secundaria ordinario. This research project seeks to develop the reading habit amongst own preferences, interests or needs. The students will develop their own proposals of literary constellations. The students themselves will encourage their colleagues through reading out loud and collaborative work (one on one, small and larger groups). This competency-based task interaction amongst peers will be encouraged in order for students to develop their own personal glossary through reading, thus acquiring sematic fields for a variety of areas, such as sports, mystery, science fiction, thriller, adventure, detective, teen fiction. This project fulfils two challenging objectives: Firstly, encouraging comparison to digital entertainment. Secondly, providing the opportunity to work inclusively with the whole student group adapting learning styles and learning pace. The purpose of this project is to reinforce the oral nature of reading (Speaking and listening), to encourage students to read, to develop the peers. The focus will be on the innovation planning phase, thus proposing the experience of a 3 rd course of secondary. |
Autor/es principal/es: | Sánchez García, Elisa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/136541 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, V. 9 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2 La animación a la lectura desde la diversidad en un aula de.pdf | Elisa Sánchez García | 831,58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons