Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136518

Título: La inclusión del alumnado con necesidades educativas visuales en el contexto escolar.
Otros títulos: The inclusion of students with visual educational needs in the school context.
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 9, 2023
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Calidad de la educación
Quality of education
Deficiente visual
Visually impaired
Inclusión educativa
Educational inclusion
Práctica pedagógica
Pedagogical practice
Resumen: Esta investigación, de carácter cualitativo y cuantitativo, se ha realizado en cinco centros escolares públicos y concertados de la Región de Murcia, con el objetivo principal de evaluar los elementos educativos pertenecientes a una educación inclusiva del alumnado con necesidades educativas visuales. Pretendemos que la base fundamental de nuestro sistema educativo sea la potenciación y el desarrollo de las capacidades y competencias de todo el alumnado. La diversidad educativa plantea la necesidad de un profesorado informado, actualizado y competente en relación al nuevo conocimiento de esta sociedad cambiante. Para ello, se ha realizado este estudio a través de un cuestionario sobre los elementos que conforman una escuela inclusiva desde la percepción del profesorado de estos centros. Además, esta investigación se ha complementado con la información obtenida por medio de entrevistas realizadas al alumnado con necesidad educativa visual. Los resultados muestran aspectos bastante positivos en relación a todo este proceso.
This research, qualitative and quantitative, has been carried out in five public and concerted schools of the Region of Murcia, with the main objective of evaluating the educational elements belonging to an inclusive education of students with visual educational needs. We intend that the fundamental basis of our educational system is the empowerment and development of the abilities and competences of all the students. Educational diversity raises the need for an informed, updated and competent teaching staff in relation to the new knowledge of this changing society. For this, this study has been carried out through a questionnaire on the elements that make up an inclusive school from the teachers' perception of these centers. In addition, this research has been complemented with information obtained through interviews with students with visual educational needs. The results show quite positive aspects in relation to this whole process.
Autor/es principal/es: Fernández Lucas, Natalia
URI: http://hdl.handle.net/10201/136518
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 29
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 9

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
6 La inclusión del alumnado con necesidades educativas.pdfNatalia Fernández Lucas1,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons