Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/136518
Twittear
Título: | La inclusión del alumnado con necesidades educativas visuales en el contexto escolar. |
Otros títulos: | The inclusion of students with visual educational needs in the school context. |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 9, 2023 |
ISSN: | 2659-8345 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Calidad de la educación Quality of education Deficiente visual Visually impaired Inclusión educativa Educational inclusion Práctica pedagógica Pedagogical practice |
Resumen: | Esta investigación, de carácter cualitativo y cuantitativo, se ha realizado en
cinco centros escolares públicos y concertados de la Región de Murcia, con el
objetivo principal de evaluar los elementos educativos pertenecientes a una
educación inclusiva del alumnado con necesidades educativas visuales.
Pretendemos que la base fundamental de nuestro sistema educativo sea la
potenciación y el desarrollo de las capacidades y competencias de todo el
alumnado. La diversidad educativa plantea la necesidad de un profesorado
informado, actualizado y competente en relación al nuevo conocimiento de esta
sociedad cambiante. Para ello, se ha realizado este estudio a través de un
cuestionario sobre los elementos que conforman una escuela inclusiva desde la
percepción del profesorado de estos centros. Además, esta investigación se ha
complementado con la información obtenida por medio de entrevistas realizadas
al alumnado con necesidad educativa visual. Los resultados muestran aspectos
bastante positivos en relación a todo este proceso. This research, qualitative and quantitative, has been carried out in five public and concerted schools of the Region of Murcia, with the main objective of evaluating the educational elements belonging to an inclusive education of students with visual educational needs. We intend that the fundamental basis of our educational system is the empowerment and development of the abilities and competences of all the students. Educational diversity raises the need for an informed, updated and competent teaching staff in relation to the new knowledge of this changing society. For this, this study has been carried out through a questionnaire on the elements that make up an inclusive school from the teachers' perception of these centers. In addition, this research has been complemented with information obtained through interviews with students with visual educational needs. The results show quite positive aspects in relation to this whole process. |
Autor/es principal/es: | Fernández Lucas, Natalia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/136518 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 29 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, V. 9 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
6 La inclusión del alumnado con necesidades educativas.pdf | Natalia Fernández Lucas | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons