Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136517

Título: La exclusión educativa en España : una realidad del S. XXI.
Otros títulos: Educational inequality in Spain : a 21st century’s reality.
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 9, 2023
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Exclusión social
Social exclusion
Exclusión educativa
Exclusion in the education
Desigualdad
Inequality
Inclusión educativa
Educational inclusion
Diversidad
Diversity
Resumen: La exclusión social de un país es de gran importancia debido a los riesgos y a los desencadenantes que produce actualmente en planos tan importantes como es el de la educación. Para ello, los países cuentan con una serie de medios para hacer frente a esta situación, en los que los factores escolares y personales del alumnado han pasado a jugar un papel muy importante a causa de su interrelación. Tras un breve repaso de los conceptos y factores principales de la exclusión social, mostrando las amenazas a las que se enfrenta en este siglo XXI, se expone, de manera exhaustiva, la situación de la misma en el ámbito de la educación, mostrando tanto sus dimensiones como las situaciones en las que se produce en las escuelas. Asimismo, se analiza la situación actual y la posición que ocupa España respecto a otros países de la Unión Europea así como las diferencias que se encuentran entre las distintas Comunidades Autónomas de nuestro país.
The social exclusion of a country is pretty important, due to the risks and the consequences that have in appreciable aspects, as education. In this way, every country has a way to face this situation. Nowadays student educational and personal factors are playing a tremendous role that they have never played before, because of theirs correlations. After a short review of the main concepts and factors, which are causing the social exclusion, we can notice the threats it should cope in the XXI century with. Thoroughly we are able to notice the social exclusion concerning to the education, advising not only theirs aspects, but also the situations in which it is produced in the schools. In addition, we can study the current situation and the status where Spain is placed, not only compare to others countries in the European Union, but also the differences between the regions in our country.
Autor/es principal/es: Vicente Herrero, Marta
Vicente Herrero, Cristina
URI: http://hdl.handle.net/10201/136517
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 35
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 9

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
5 La exclusión educativa en España.pdfMarta Vicente Herrero1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons