Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136516

Título: Estudio descriptivo sobre la situación de la enseñanza de español en las EOI de la Región de Murcia : realidad y perspectivas.
Otros títulos: Descriptive study of Spanish language at EOI Murcia area : reality and perspectives.
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 9, 2023
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Lengua española
Spanish language
Escuelas Oficiales de Idiomas
Official language School
Sistema educativo
Educational system
Resumen: Las enseñanzas de régimen especial ocupan un papel esencial en el sistema educativo español y en el presente artículo se analizan las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y las enseñanzas referentes a lengua española en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. A través de un estudio cuantitativo con carácter exploratorio y descriptivo se ha evidenciado que únicamente el 10% de las EOI murcianas imparten español como lengua extranjera (ELE). Los resultados obtenidos, a través de una encuesta pionera en esta temática, atienden diferentes aspectos como las lenguas impartidas, los cursos y niveles ofrecidos, el alumnado y profesorado, y las perspectivas profesionales sobre la situación de la enseñanza de ELE en esta región y en contexto educativo. En definitiva, la discusión de los datos permitirá poner en reflexión el estado actual de la cuestión y los posibles pasos a seguir en la prospectiva de estudio.
Specialized educational programs play an essential role in Spanish educational system. This article examines the EOI and the teaching Spanish as foreign language in the Murcia area. Thorough a comprehensive exploratory and descriptive study, it has been revealed that only 10% of EOI in Murcia currently offer Spanish language instruction for foreigner. The results obtained, derived from a survey on this topic, address aspects such as language taught, courses and levels offered, students and faculty demographics. Additionally, the study explores professional perspectives on the status of Spanish language education within this context. In thief, the data-driven discussion prompts critical reflection on current state of the Spanish language at EOI and suggests potential directions for future research.
Autor/es principal/es: Tejero López, José Ángel
URI: http://hdl.handle.net/10201/136516
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 9

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
4 Estudio descriptivo sobre la situación de la enseñanza de español.pdfJosé Ángel Tejero López1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons