Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/136245
Twittear
Título: | La competencia digital en el bachillerato: evolución del concepto (2017-2023) |
Otros títulos: | Digital competence in the Secondary Education: evolution of the concept (2017-2023) |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Cuadernos de Gestión de Información. Vol.7, (2023) |
ISSN: | 2253-8429 |
Materias relacionadas: | CDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Palabras clave: | Competencia digital Competencia Informacional Educación Secundaria Bachillerato Currículo Digital skills Information literacy Secondary education Baccalaureate Educational curriculum |
Resumen: | El marco de referencia DigComp estableció en 2013
una nueva forma de entender las competencias digitales que ha impregnado los procesos de enseñanza
reglada de los países de la Unión Europea. En España, las diferentes normativas que regulan las enseñanzas previas a la universidad han incorporado la
competencia digital como una de las competencias
“clave” que los estudiantes deben alcanzar para convertirse en ciudadanos plenamente formados, críticos
y preparados para la vida profesional y académica.
En los ámbitos universitarios, estas competencias
son necesarias para poder alcanzar el éxito académico. A partir de una investigación previa del comportamiento informacional de los estudiantes de Bachillerato en España, diagnosticando sus competencias
digitales e informacionales, en este trabajo se lleva a
cabo un análisis de cómo ha evolucionado este concepto, que ha trascendido en estratégico tras los
distintos períodos de confinamiento que ha tenido la
comunidad académica a causa de la pandemia mundial COVID-19, cuando tanto docentes como estudiantes tuvieron que emplear formas de enseñanza y
aprendizaje más digitales. In 2013, the DigComp reference framework established a new way of understanding digital competences that has permeated the formal education processes in the countries of the European Union. In Spain, the different regulations governing pre-university education have incorporated digital competence as one of the "key" competences that students must attain in order to become fully educated, critical citizens, prepared for professional and academic life. In university settings, these competences are necessary for academic success. Based on previous research into the informational behaviour of Spanish Baccalaureate students, diagnosing their digital and information competences, this paper analyses the evolution of this concept, which has evolved strategically after the different periods of lockdown of the academic community due to the global pandemic COVID-19, when both teachers and students had to use more digital forms of teaching and learning |
Autor/es principal/es: | Martínez Méndez, Joaquín Martínez Méndez, Francisco Javier |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/136245 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería temporal: | Siglo XXI, (2017-2023) |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Vol. 7 (2023) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
javima,+art_MartinezMendez_12-32.pdf | 683,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons