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dc.contributor.authorMartínez Méndez, Joaquín-
dc.contributor.authorMartínez Méndez, Francisco Javier-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporalSiglo XXI, (2017-2023)es
dc.date.accessioned2023-11-30T10:12:25Z-
dc.date.available2023-11-30T10:12:25Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión de Información. Vol.7, (2023)es
dc.identifier.issn2253-8429-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/136245-
dc.description.abstractEl marco de referencia DigComp estableció en 2013 una nueva forma de entender las competencias digitales que ha impregnado los procesos de enseñanza reglada de los países de la Unión Europea. En España, las diferentes normativas que regulan las enseñanzas previas a la universidad han incorporado la competencia digital como una de las competencias “clave” que los estudiantes deben alcanzar para convertirse en ciudadanos plenamente formados, críticos y preparados para la vida profesional y académica. En los ámbitos universitarios, estas competencias son necesarias para poder alcanzar el éxito académico. A partir de una investigación previa del comportamiento informacional de los estudiantes de Bachillerato en España, diagnosticando sus competencias digitales e informacionales, en este trabajo se lleva a cabo un análisis de cómo ha evolucionado este concepto, que ha trascendido en estratégico tras los distintos períodos de confinamiento que ha tenido la comunidad académica a causa de la pandemia mundial COVID-19, cuando tanto docentes como estudiantes tuvieron que emplear formas de enseñanza y aprendizaje más digitales.es
dc.description.abstractIn 2013, the DigComp reference framework established a new way of understanding digital competences that has permeated the formal education processes in the countries of the European Union. In Spain, the different regulations governing pre-university education have incorporated digital competence as one of the "key" competences that students must attain in order to become fully educated, critical citizens, prepared for professional and academic life. In university settings, these competences are necessary for academic success. Based on previous research into the informational behaviour of Spanish Baccalaureate students, diagnosing their digital and information competences, this paper analyses the evolution of this concept, which has evolved strategically after the different periods of lockdown of the academic community due to the global pandemic COVID-19, when both teachers and students had to use more digital forms of teaching and learninges
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectCompetencia Informacionales
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectBachilleratoes
dc.subjectCurrículoes
dc.subjectDigital skillses
dc.subjectInformation literacyes
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectBaccalaureatees
dc.subjectEducational curriculumes
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes
dc.titleLa competencia digital en el bachillerato: evolución del concepto (2017-2023)es
dc.title.alternativeDigital competence in the Secondary Education: evolution of the concept (2017-2023)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 7 (2023)

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