Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesdoc.560911

Título: Evaluación de las competencias informacionales al inicio y al final del grado en titulaciones de ciencias y ciencias de la salud de la Universidad de Alcalá y el papel de la biblioteca universitaria
Otros títulos: Evaluation of informational literacy (it) at the beginning and at the end of the degree in sciences and health sciences degrees of the University of Alcalá and the role of the university library
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Documentación, Vol. 26 (2023)
ISSN: 1575-2437
1697-7904
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación
Palabras clave: Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Competencias digitales
Bibliotecas universitarias
Educación superior
Personal de la biblioteca
Alumnado universitario
Information literacy
Informational skills
Digital skills
University libraries
Higher Education
Librarians
University students
Resumen: La gestión de información actual y fiable en el ámbito científico es imprescindible para el ejercicio de las diferentes profesiones. El objetivo principal es identificar el impacto de la formación impartida por el personal de la Biblioteca de la UAH vinculado a la adquisición de competencias informacionales por parte del estudiante universitario. La metodología se basa en un estudio analítico pre-post. La intervención se realizó con estudiantes de 1º Grado (curso 2015-16) y al final de sus estudios (siendo el último en el curso 2020-21). El ámbito del estudio fueron ocho titulaciones de Ciencias y Ciencias de la Salud de la UAH. La medición se realizó mediante un cuestionario anónimo administrado a los estudiantes, basado en el instrumento de encuesta previamente validada y adaptada. Conclusión: el estudiantado mejora en las competencias informacionales al finalizar los estudios, aunque con cierta variabilidad según el tiempo y profundidad dedicada a dichas competencias.
The management of current and reliable information in the scientific field is essential for the exercise of different professions. The main objective is to identify the impact of the training given by the UAH Library staff linked to the acquisition of informational skills by the university student. The methodology is based on a pre-post analytical study. The intervention was carried out with 1st grade students in the 2015-16 academic year and at the end of their studies in the 2020-21 academic year. The scope of the study was eight degrees in Sciences and Health Sciences from the UAH. The measurement was carried out through an anonymous questionnaire administered to the students, based on the previously validated and adapted survey instrument. Conclusion: the student body improves in informational skills at the end of the studies, although with some variability depending on the time and depth dedicated to said skills.
Autor/es principal/es: Domínguez Aroca, María Isabel
Toro Flores, Rafael
Gómez González, Jorge Luis
URI: http://hdl.handle.net/10201/136123
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.560911
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Alcalá de Henares
Aparece en las colecciones:Vol. 26 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
AD 26 Dominguez ARoca et al.pdf1,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons