Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesdoc.560911
Twittear
Título: | Evaluación de las competencias informacionales al inicio y al final del grado en titulaciones de ciencias y ciencias de la salud de la Universidad de Alcalá y el papel de la biblioteca universitaria |
Otros títulos: | Evaluation of informational literacy (it) at the beginning and at the end of the degree in sciences and health sciences degrees of the University of Alcalá and the role of the university library |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Anales de Documentación, Vol. 26 (2023) |
ISSN: | 1575-2437 1697-7904 |
Materias relacionadas: | CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación |
Palabras clave: | Alfabetización informacional Competencias informacionales Competencias digitales Bibliotecas universitarias Educación superior Personal de la biblioteca Alumnado universitario Information literacy Informational skills Digital skills University libraries Higher Education Librarians University students |
Resumen: | La gestión de información actual y fiable en el ámbito científico es imprescindible para el ejercicio de las diferentes profesiones. El objetivo principal es identificar el impacto de la formación impartida por el personal de la Biblioteca de la UAH vinculado a la adquisición de competencias informacionales por parte del estudiante universitario. La metodología se basa en un estudio analítico pre-post. La intervención se realizó con estudiantes de 1º Grado (curso 2015-16) y al final de sus estudios (siendo el último en el curso 2020-21). El ámbito del estudio fueron ocho titulaciones de Ciencias y Ciencias de la Salud de la UAH. La medición se realizó mediante un cuestionario anónimo administrado a los estudiantes, basado en el instrumento de encuesta previamente validada y adaptada. Conclusión: el estudiantado mejora en las competencias informacionales al finalizar los estudios, aunque con cierta variabilidad según el tiempo y profundidad dedicada a dichas competencias. The management of current and reliable information in the scientific field is essential for the exercise of different professions. The main objective is to identify the impact of the training given by the UAH Library staff linked to the acquisition of informational skills by the university student. The methodology is based on a pre-post analytical study. The intervention was carried out with 1st grade students in the 2015-16 academic year and at the end of their studies in the 2020-21 academic year. The scope of the study was eight degrees in Sciences and Health Sciences from the UAH. The measurement was carried out through an anonymous questionnaire administered to the students, based on the previously validated and adapted survey instrument. Conclusion: the student body improves in informational skills at the end of the studies, although with some variability depending on the time and depth dedicated to said skills. |
Autor/es principal/es: | Domínguez Aroca, María Isabel Toro Flores, Rafael Gómez González, Jorge Luis |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/136123 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesdoc.560911 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 23 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Alcalá de Henares |
Aparece en las colecciones: | Vol. 26 (2023) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AD 26 Dominguez ARoca et al.pdf | 1,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons