Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136096

Título: Investigación sobre la didáctica de la poesía en la educación infantil y primaria
Fecha de publicación: 1994
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 8(2), N. 20, 1994
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Propuesta metodológica enseñanza Poesía
Guía práctica alumnos de Infantil y Primaria
Methodological theory of Poetry teaching
Practical Guide for students of Infant and Primary level
Resumen: La "Didáctica de la Poesía en la Educación Infantil y Primaria" es una Propuesta encaminada a ofrecer una metodología y válida para la introducción y el desarrollo de la poesía en el aula. Esta Didáctica es el fruto de una investigación cuyo objetivo central es la articulación de una guía práctica de la enseñanza de la Iírica basada en la sencillez y en la progresión. Aplicación didáctica al campo del Magisterio, pretende ser una aportación al área del Lenguaje dentro del apartado de la creatividad y de la enseñanza de la literatura a los más pequeños. En esta Guía subyace un tratamiento de la lengua que es tan necesario en el niño como el que más habitualmente impulsa al profesor a trabajar con sus alumnos la vertiente normativa en cuanto servicio a la comunicación puramente pragmática. El puente de la creación a través de la poesía permitirá el uso creativo de la lengua y la misma poetización; de este modo, superamos los modelos excesivamente impersonales y sistemáticos que suelen caracterizar la docencia. La estructura escalonada de esta Didáctica exige la previa comprensión de los componentes de la creación literaria por parte del profesor al ir trabajando en los sucesivos pasos cada uno de los ingredientes poéticos. La propuesta Ileva implícita la toma de conciencia de los pilares poéticos, de la estructura y de losmodos del discurso literario, asegurando de esta forma el conocimiento de las herramientas de que dispone elescritor así como cuanto se refiere a aspectos de retórica y poética literarias. El adiestramiento en la utilización de las diferentes técnicas nos Ilevará de la mera motivación del alumno -"Umbrales de la poesía"- hasta su propio acto creador mediante la más conveniente adecuación de la metodología, dispuesta siempre en grado creciente de dificultad y abierta al uso de las oportunas relaciones interdisciplinares.
"The Teaching of Poetry in Infant and Primary Education" is a Theory offering an adequate methodology for the introduction and development of poetry in the classroom. This theory is the fruit of an investigation whose main objective is the creation of a practical guide to the teaching of lyrics based on simplicity and progression. Putting it into practice in the field of Primary School Teaching could be of use in the Language area inthe field of creativity and literature teaching to the youngest pupils. This guide covers the language that is necessary for.the child who usually encourages the teacher to study the rules of poetry with his students as a service for purely pragmatic communication. The idea ofcreating through poetry allows the creative use of the language and poetry. ln this way we overcome the excessively impersonal and systematic approach that tends to characterise teaching. The stepped structure of this theory requires the previous undestanding of the components of literary creation on the part of the teacher as he works through the successive steps, each of which being one of the ingredients of poetry. The theory includes the awareness of the poetic foundations, the structure and the techniques of literary discourse, ensuring in this way the knowledge of the tools which the writer can use as regards aspects of rethoric and literary poetry. The practice of using the different techniques will cause the real motivation of the pupil -"The creationof poetry"- including his own creative work through the ample cover of methodology, with an increasing level of difficulty and open to the use of interdisciplinary awareness.
Autor/es principal/es: Gómez Martín, Fernando E.
URI: http://hdl.handle.net/10201/136096
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1994, V. 8(2) N.20

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Investigación sobre la didáctica de la poesía en la educación infantil y primaria.pdf595,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons