Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136054

Título: Las TIC como motor impulsor de la RSC para aumentar el rendimiento empresarial
Fecha de publicación: 2020
Cita bibliográfica: Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas nº 49. Año 2020, pp.25-34
ISSN: 1989-2659
Palabras clave: Responsabilidad Social Corporativa
Rendimiento empresarial
Tecnologı́as de la Información y Comunicación
Corporate Social Responsibility
Business performance
Information and Communication Technologies.
Resumen: En las ú ltimas décadas ha crecido el interés por conseguir un desarrollo económico sostenible a través de la expansión de la cultura de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) por todo el mundo empresarial. La realización de prácticas de RSC no só lo ha reportado beneϐicios en términos de sostenibilidad, ya que el ejercicio de una actuación responsable consigue aumentar el rendimiento empresarial. A la misma vez, se ha producido una revolución en el mundo de las tecnologı́as de la información y comunicación (TIC) revolucionando el sistema de trabajo y transmisión de información de las empresas. Estos cambios han permitido crear un nuevo mundo empresarial en donde los stakeholders pueden ver conseguidas sus demandas de conseguir un rendimiento ϐinanciero, medioambiental y social, lo que justiϐica la realización de investigaciones que demuestren el impacto de las TIC en la RSC. En el presente artı́culo se realiza una revisión del estado de la cuestión para comprobar como las investigaciones en la materia corroboran como las TIC se han convertido en un vehı́culo para aumentar y mejorar las prácticas de RSC que realizan las empresas y con ello los resultados obtenidos en términos de rentabilidad y de impacto social.
In recent decades, interest has grown in achieving sustainable economic development through the expansion of the culture of Corporate Social Responsibility (CSR) throughout the business world. The implementation of CSR practices has not only brought beneϐits in terms of sustainability, since the exercise of responsible action manages to increase business performance. At the same time, a revolution has taken place in the world of information and communication technologies (ICT), revolutionizing the way companies work and transmit information. These changes have allowed the creation of a new business world where stakeholders can see their demands for ϐinancial, environmental and social performance met, which justiϐies research that demonstrates the impact of ICTs on CSR. The present paper reviews the state of the art to check how research on the subject corroborates how ICTs have become a vehicle for increasing and improving the CSR practices of companies and with it the results obtained in terms of proϐitability and social impact.
Autor/es principal/es: Santos Jaén, José Manuel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Economía Financiera y Contabilidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/136054
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Descripción: © 2020 IPS. Instituto de Política social. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Accepted version of a Published Work that appeared in final form in La Razón Histórica
Aparece en las colecciones:Artículos: Economía Financiera y Contabilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TICMOTORRSCLRH.pdf544,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons