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http://hdl.handle.net/10201/135808
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Título: | La política de la estética contra la teología estética. En torno a Jacques Rancière y el cine |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid |
Cita bibliográfica: | Res publica: revista de filosofía política nº26,(2011) |
ISSN: | 1576-4184 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política |
Palabras clave: | Cine Régimen estético Política de la estética Teología estética Irrepresentable Redención de la imagen |
Resumen: | El pensamiento de Jacques Rancière sobre el cine es el tema de este artículo. Sus reflexiones, que abordamos en la primera parte, deben enmarcarse dentro del régimen estético del arte, común a las diferentes disciplinas estéticas, pues niega que exista una esencia del arte cinematográfico que pueda extraerse de su condición material y técnica. En la segunda parte del artículo exponemos la crítica que realiza Rancière al giro (tournant) ético –aunque nos parece más bien teológico– de la política y, sobre todo, de la estética. En este contexto distinguimos entre dos teologías estéticas: la que, en analogía con la teología judía, se centra en el problema de lo irrepresentable; y la que, en analogía con el cristianismo, habla de redención –si nos centramos en el cine – de las imágenes. Las obras de Lyotard o Lanzmann –en la primera teología estética– y las de Bazin, Deleuze o Godard –en la segunda– nos permiten verificar las tesis de Rancière. |
Autor/es principal/es: | Rivera García, Antonio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/135808 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Nº26 (2011) |
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