Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135630

Título: La educación del príncipe en el siglo XVRes publica, 18, 2007, pp. 163-178La educación del príncipe en el siglo XV: Del Vergel de los príncipes al Diálogo sobre la educación del príncipe Don Juan
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
ISSN: Res publica: revista de filosofía política, nº18, (2007) 1576-4184
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política
Palabras clave: Espejos de príncipes
Virtud
Preceptor
Reina consorte
Modelo integrador
Resumen: En el presente artículo se analizan tres de los principales textos que en el siglo XV pueden situarse dentro del género denominado como «espejos de príncipes», tratados pedagógicos dirigidos a los herederos al trono. En concreto, se trata del Vergel de los príncipes de Rodrigo Sánchez de Arévalo (dirigido al recién coronado Enrique IV), del Jardín de las nobles doncellas de Fray Martín Alonso de Córdoba (dirigido a la futura Isabel I) y del Diálogo sobre la educación del príncipe don Juan de Alonso Ortiz (en clara referencia al hipotético heredero de los Reyes Católicos). En la evolución de estos textos se muestra un influjo humanístico cada vez más importante y un tratamiento bien diferenciado a tenor del sexo del destinatario de la obra.
Autor/es principal/es: Rábade Obradó, María del Pilar
URI: http://hdl.handle.net/10201/135630
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: Siglo XV
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Nº18 (2007)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
editum,+61211-257021-1-CE.pdf127,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons