Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135571

Título: Necesidades de formación continua del profesorado de Educación Primaria en el municipio de Mazarrón
Fecha de defensa / creación: 2022
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Necesidades de formación
Formación del profesorado
Educación Primaria
Competencias docentes
Training needs
Primary Education
Continous training
Teacher competencies
Teacher training
Resumen: La investigación aborda la detección de necesidades formativas del profesorado de Educación Primaria en el municipio de Mazarrón. El objetivo ha sido conocer las necesidades de formación continua del docente, así como determinar la existencia de relación entre la percepción que tiene y las distintas variables sociodemográficas establecidas. En adición, se ha indagado en las preferencias de tipología y modalidades de formación junto al grado general de satisfacción, utilidad y transferencia que otorgan a las actividades formativas realizadas. Para lograr este fin se ha utilizado un enfoque cuantitativo de diseño no experimental descriptivo-correlacional a través de la aplicación de un cuestionario elaborado ad hoc y administrado a 52 participantes. Los resultados del estudio revelaron que las áreas de necesidad formativa prioritarias detectadas son la atención a la diversidad, las metodologías de enseñanza y evaluación centradas en el alumnado y los recursos digitales y TIC. Estos hallazgos podrán servir de base para el diseño de programas de formación continua y desarrollo profesional, fomentando una oferta formativa ajustada a las necesidades que tienen los docentes de esta etapa educativa.
The present investigation addresses the detection of training needs in the teachers of the Primary Education stage in the municipality of Mazarrón. The objective has been to determine the existence of a correlation between the teacher's perception of their need for training in different areas and their personal and professional characteristics. In addition, the preferences of types and modalities of instruction, the interests and obstacles to the commitment to continuous training and the general degree of satisfaction, utility and transfer that they grant to the activities that these teachers have completed have been investigated. To achieve this end, a quantitative approach of correlational design has been used along with data collection through the Questionnaire on the training needs of Primary Education teachers (CNEFOPEP). The results of the study revealed that the priority areas of training need detected are attention to diversity, teaching and evaluation methodologies focused on students, and digital and ICT resources. These findings may serve as a basis for the design of training and professional development programs adjusted to the reality experienced by teachers in this educational stage.
Autor/es principal/es: Tovar Redondo, Erika
Director/es: Guerrero Romera, Catalina
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
Forma parte de: Máster universitario en investigación, evaluación y calidad en educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/135571
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Número páginas / Extensión: 104
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFM ERIKA TOVAR.pdf5,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons