Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1344/der.2022.42.16-33

Título: Educación Superior y tutoría: uso del aula virtual en contabilidad
Fecha de publicación: dic-2022
Editorial: Universidad de Barcelona
ISSN: 2013-9144
Palabras clave: Tutoría
Educación Superior
Contabilidad
Usos Educativos de la Tecnología.
Educació Superior
Comptabilitat
Usos Educatius de la Tecnologia
Tutoring
Higher Education
Accounting
Technology Uses in Education
Resumen: La tutoría es una herramienta clave en la enseñanza universitaria que ha evolucionado hacia tutoría virtual. El objetivo del presente trabajo es realizar una clasificación de las tutorías virtuales, para posteriormente analizar si vienen determinadas por el sexo de los estudiantes, el hecho de que se trate de un trabajo fin de grado o máster, o el medio concreto a través del que se realizan. Para ello se ha confeccionado un base de datos con 807 tutorías virtuales en asignaturas de contabilidad, a partir de la que se ha realizado una clasificación de las mismas y un análisis explicativo con un modelo de regresión categórica con escalamiento óptimo. Las principales conclusiones obtenidas subrayan que la tutoría virtual se sigue utilizando con fines académicos y sobre todo la importancia que cobra este tipo de tutoría en la asignatura de trabajos finales.
Tutoring is an important part of the teaching at the University that now is mainly done through ICT. The objective of this paper is to obtain a classification of virtual tutoring and to study if it is influenced by other variables such as students´ gender, subject or way used to do the question of the tutoring. We have elaborated a database from 807 real virtual tutorings in subjects of accounting to classify them in different types using a descriptive analysis and proposing a categorical regression model (CATREG). As principal results can be highlighted that the use of virtual tutoring is academical and that they are very important in the subjects of final degree and master work.
La tutoria és una eina clau en lensenyament universitari que ha evolucionat cap a tutoria virtual. L'objectiu del present treball és realitzar una classificació de les tutories virtuals, per posteriorment analitzar si vénen determinades pel sexe dels estudiants, el fet que es tracti d'un treball fi de grau o màster, o el mitjà concret a través del qual es realitzen. Per això s'ha confeccionat una base de dades amb 807 tutories virtuals en assignatures de comptabilitat, a partir de la qual se n'ha realitzat una classificació i una anàlisi explicativa amb un model de regressió categòrica amb escalament òptim. Les conclusions principals obtingudes subratllen que la tutoria virtual se segueix utilitzant amb finalitats acadèmiques i sobretot la importància que cobra aquest tipus de tutoria a l'assignatura de treballs finals.
Autor/es principal/es: Ortiz Martínez, Esther
Santos Jaén, José Manuel
Gras Gil, ster
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Economía Financiera y Contabilidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/135463
DOI: https://doi.org/10.1344/der.2022.42.16-33
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©2022. Digital Education Review. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in To access the final edited and published work see https://doi.org/10.1344/der.2022.42.16-33
Aparece en las colecciones:Artículos: Economía Financiera y Contabilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tutoria virtual.pdf461,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons