Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135116

Título: “Él vino en un barco” : la copla en las prácticas camp españolas
Fecha de publicación: 22-may-2023
Fecha de defensa / creación: 19-may-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Copla
Canción Española
Folclóricas
Estudios Queer
Género
Homosexualidad
Travestismo
Drag
Melodrama
Camp
Cursilería
Kitsch
Resumen: El objetivo principal de esta tesis es el estudio de la pervivencia de la copla en la cultura queer española, especialmente en aquellas prácticas susceptibles de ser catalogadas como camp por su tendencia a la teatralidad, el exceso estético y el cuestionamiento paródico de los roles de género tradicionales. Empleando el análisis textual como herramienta metodológica, analizamos un variado número de artefactos -letras de canciones y actuaciones musicales, así como manifestaciones pertenecientes al ámbito de la literatura, el cine, la performance travesti o el arte contemporáneo- que entendemos como textos culturales cargados de sentido en cuyos aspectos temáticos, formales o discursivos podemos rastrear las distintas articulaciones de la vinculación entre canción española, cultura queer y camp. A través de este análisis caracterizamos por un lado aquellos rasgos de este género musical que lo hacen especialmente atractivo para el camp, mientras por otra parte ofrecemos una hipótesis explicativa de las causas de su pervivencia en la cultura queer española desde la etapa dorada del género (en gran medida coincidente con el franquismo) hasta la actualidad. La primacía de lo femenino, la sentimentalidad arrebatada, la saturación estética y la teatralidad son algunos de los rasgos del corpus clásico de la copla que explican tanto su conexión con ciertas formas culturales -principalmente el kitsch y el melodrama- menospreciadas por los mecanismos reguladores del “buen gusto”, como el interés queer por este género. Este interés se concreta por un lado en una vena dramática basada en la subcultura homosexual de identificación con lo femenino y por otra parte en una vía más propiamente camp que introduce el elemento del humor y del “distanciamiento comprometido”. Si estos mecanismos son particularmente observables en las letras de Rafael de León y las interpretaciones de folclóricas como Concha Piquer, Juanita Reina, Lola Flores o Rocío Jurado, en otra vertiente relacionada con las prácticas escénicas de cantantes masculinos tan alejados de la heteronormatividad como Miguel de Molina, Antonio Amaya o Rafael Conde el Titi encontramos una poderosa demostración de la función de la copla como repositorio y coartada de cierta queerness ibérica, lo que posibilitó que algunas de estas prácticas relacionadas con el exceso estético y la pluma -en ocasiones también con algunos visos camp- pudieran llevarse a cabo incluso durante la dictadura. Por otra parte sostenemos que la pervivencia de la copla en las prácticas camp post-Stonewall, ya desde lugares de enunciación abiertamente queer, se debe a su capacidad para seguir articulándose como un espacio de goce y resistencia. Si durante la dictadura operó como estrategia de supervivencia y en la Transición como reciclaje de una cultural popular fagocitada por el franquismo, en la actualidad sirve tanto para vehicular cierto deseo de genealogía queer propia más allá de la hegemonía anglosajona como para celebrar esas otras prácticas políticas más allá del activismo tradicional que hasta hace poco se habían mirado de soslayo.
The main goal of this doctoral dissertation is to study the continuity of the copla genre within Spanish queer culture, especially in practices which may be catalogued as camp for their tendency towards theatricality, aesthetic excess and a parodic questioning of tradicional gender roles. With text analysis as a methodological tool, we shall analyse a wide range of cultural artifacts —song lyrics and musical performances, as well as expressions belonging to literature, cinema, transvestite performance or contemporary art—, understood as cultural texts ladden with meaning, which allow us to trace in their thematic, formal and discursive aspects the varied ways in which Spanish song and queer and camp culture intertwine. Through said analysis we shall, on the one hand, characterise certain features of the musical genre which render it especially attractive for camp, whereas, on the other hand, we shall advance a hypothesis to explain the reasons for its pervasiveness within Spanish queer culture, from the golden age of the genre (overlapping to a great extent with the Franco years) until today. The preeminence of the feminine, a passionate sentimentality, aesthetic saturation and theatricality are some of the features of the classical corpus of the copla which explain both its connection to certain cultural forms —mainly kitsch and melodrama— underrated by the regulatory mechanisms of “good taste”, and the queer interest in the genre. The latter has a twofold materialisation: on the one hand, a dramatic vein based on homosexual subculture and its identification with the feminine and, on the other hand, a properly camp incarnation which introduces the element of humour and of “committed detachment”. While such mechanisms are particularly noticeable in Rafael de León's lyrics, as well as in performances by Spanish female folkloric singers such as Concha Piquer, Juanita Reina, Lola Flores or Rocío Jurado, stage practices of male singers as far removed from heteronormativity as Miguel de Molina, Antonio Amaya or Rafael Conde “el Titi” are a powerful demonstration of how the copla functions as a repository of and an alibi for a certain Iberian queerness. This allowed for some of these practices related to aesthetic excess and effeminacy —with occasional camp overtones— to take place even during Franco's dictatorship. Additionally, we argue that the continuity of the copla in post-Stonewall camp practices, from places of enunciation now openly queer, is owed to the genre's ability to remain articulating itself as a space for enjoyment and resistance. Whereas the copla acted as a survival strategy during Franco's dictatorship, and while this manifestation of popular culture subsumed by Francoism was later repurposed during the Spanish transition to democracy, it nowadays serves to convey a certain desire for a properly queer genealogy beyond Anglo-Saxon hegemony, as well as to celebrate those other political practices beyond traditional activism which have been overlooked until recent times.
Autor/es principal/es: García García, Lidia
Director/es: Cruz Sánchez, Pedro Alberto
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/135116
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 420
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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