Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/134565

Título: Argumentación multimodal con la literatura oral patrimonial :investigación-acción para la formación en Educación Infantil y Educación Primaria
Fecha de publicación: 19-sep-2023
Fecha de defensa / creación: 18-sep-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Lengua
Literatura
Educación básica
Educación superior
Crítica de textos
Resumen: La presente Tesis Doctoral por compendio de publicaciones aporta una investigación educativa pionera en el objetivo de desarrollar la capacidad argumentativa multimodal del alumnado de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria desde un plan modélico de investigación-acción con enfoque de aprendizaje profundo para aprender a ser formadores en competencia argumentativa infantil con textos de la literatura oral patrimonial y su transmodalización digital. En coherencia, de modo global, tal investigación se ha encuadrado en un paradigma metodológico interpretativo sociocrítico basado en el método investigación-acción en el aula que promueve tareas y proyectos para el cambio social desde el liderazgo compartido, y su enfoque ha sido el aprendizaje profundo que dota de unidad procesual a las investigaciones compendiadas para mejorar la formación inicial universitaria en competencias docentes emancipadoras, según el modelo didáctico de Argumentación multimodal con la Literatura Patrimonial en la Infancia (acrónimo: ALPI) propuesto y probado en esta Tesis Doctoral. Así pues, la primera publicación, que lleva por título “Bases teóricas de formación del profesorado de español en alfabetización argumentativa multimodal mediante tertulias dialógicas con literatura oral patrimonial”, es una investigación pura o fundamental, y documental que aporta el marco teórico-epistémico de la misma. La segunda publicación, titulada “Análisis de la percepción de estudiantes universitarios sobre hábitos en comentarios argumentativos de textos”, con metodología de corte descriptivo y cuantitativo, ha permitido establecer un diagnóstico inicial sobre las teorías implícitas alumnado universitario participante acerca del tema investigado, que ha revelado importantes carencias formativas al respecto. La tercera publicación es “Coevaluación discente decomentarios metacognitivos y argumentativos de textos: análisis de un proceso formativo con recursos digitales”, y demuestra, a través de un análisis microetnográfico, la viabilidad de la coevaluación argumentada como parte esencial del aprendizaje autorregulado docente y discente con instrumentos digitales formales e informales, así como la dificultad para formular hipótesis originales e intertextos adecuados a la metaargumentación. La publicación cuarta, identificada con el título “Del comentario argumentativo universitario de cuentos patrimoniales a su proyección didáctica multimodal en redes sociales”, muestra la intervención didáctica efectuada según el modelo ALPI, mediante un proyecto educativo innovador con difusión digital en redes sociales para el empoderamiento y la participación, cuyos resultados revelan la eficacia del modelo para comentar cuentos patrimoniales de educación en valores y para diselar proyectos innovadores de educación literaria multimodal. Por último, el proceso de aprendizaje profundo culmina con la transferencia del modelo ALPI al mundo escolar, investigación que se recoge en la quinta publicación, cuyo título es “Argumentación dialógica infantil sobre literatura de tradición oral para la resolución de conflictos escolares con recursos digitales TEP”, donde la recepción crítica, la creación hipertextual y su análisis con mapas lógicos y semánticos han permitido elucidar nuevas vías educativas de interargumentación focal para el desarrollo sostenible de la paz en la infancia. En suma, la investigación-acción procesada con reflexiones dialógicas cooperativas en el modelo de intervención escolar ALPI experimentado en la formación inicial de formadores y transferido a las aulas de Educación infantil concluye afirmando la consecución de los objetivos propuestos para sostener como Tesis la hipótesis formulada para contribuir a la solución del problema educativo revelado (conocimiento docente deficitario en argumentación multimodal y sobre literatura oral patrimonial y la falta de formación didáctica y de recursos educativos al respecto), pues el modelo ALPI ha demostrado ser eficaz para el aprendizaje profesionalizador profundo de la capacidad argumentativa del alumnado y de su educación literaria en el patrimonio oral con tecnologías para el empoderamiento y la participación
This PhD by compendium of publications provides pioneering educational research with the objective of developing the multimodal argumentative capacity of the students of the Degree in Early Childhood Education and the Degree in Primary Education from a model action-research plan with a deep learning approach to learn to be trainers in children's argumentative competence with texts from patrimonial oral literature and its digital transmodalization. In coherence, globally, such research has been framed in a socio-critical interpretive methodological paradigm based on the research-action method in the classroom that promotes tasks and projects for social change from shared leadership, and its focus has been deep learning. which provides process unity to the summarized research to improve initial university training in emancipatory teaching skills, according to the didactic model of Multimodal Argumentation with Heritage Literature in Childhood (acronym: ALPI) proposed and tested in this PhD. Thus, the first publication, which is entitled "Theoretical bases for the training of Spanish teachers in multimodal argumentative literacy through dialogic gatherings with patrimonial oral literature", is a pure or fundamental research, and a documentary that provides the theoretical-epistemic framework of the same. The second publication, entitled "Analysis of the perception of university students about habits in argumentative comments on texts", with a descriptive and quantitative methodology, has allowed an initial diagnosis to be established on the implicit theories of the participating university students on the topic investigated, which has revealed significant training gaps in this regard. The third publication is "Student co-evaluation of metacognitive and argumentative comments on texts: analysis of a formative process with digital resources", and demonstrates, through a microethnographic analysis, the viability of argued co-evaluation as an essential part of teacher and student self-regulated learning. with formal and informal digital instruments, as well as the difficulty in formulating original hypotheses and intertexts appropriate to the meta-argumentation. The fourth publication, identified with the title "From the university argumentative commentary on heritage tales to its multimodal didactic projection on social networks", shows the didactic intervention carried out according to the ALPI model, through an innovative educational project with digital dissemination on social networks for empowerment. and participation, whose results reveal the effectiveness of the model to comment on heritage tales of education in values and to design innovative multimodal literary education projects. Finally, the deep learning process culminates with the transfer of the ALPI model to the school world, research that is included in the fifth publication, whose title is "Children's dialogical argumentation on oral tradition literature for the resolution of school conflicts with digital resources TEP ”, where the critical reception, the hypertext creation and its analysis with logical and semantic maps have made it possible to elucidate new educational paths of focal interargumentation for the sustainable development of peace in childhood. In short, the research-action processed with cooperative dialogical reflections in the ALPI school intervention model experienced in the initial training of trainers and transferred to the Early Childhood Education classrooms concludes by affirming the achievement of the objectives proposed to sustain as Thesis the hypothesis formulated for contribute to the solution of the revealed educational problem (deficit teacher knowledge in multimodal argumentation and heritage oral literature and the lack of didactic training and educational resources in this regard), since the ALPI model has proven to be effective for deep professional learning of the capacity argumentation of the students and their literary education in the oral heritage with technologies for empowerment and participation.
Autor/es principal/es: Pérez Alcaraz, Patricia
Director/es: Caro Valverde, María Teresa
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/134565
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 130
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis sin artículos. Pérez Alcaraz, Patricia.pdf5,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons