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Título: Mapas históricos y enseñanza de la ocupación de la Araucanía en Chile
Otros títulos: Historical maps and teaching Chilean Araucanía occupation
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Panta Rei, vol.17, (2023)
ISSN: 2386-8864
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia
Palabras clave: Enseñanza de la historia
Temas controversiales
Mapas históricos
Araucanía region
History teaching
Controversial topics
Historic maps
Araucania
Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar el uso de mapas históricos por parte de docentes en Chile, para la enseñanza del contenido controversial en la ocupación de la Araucanía en educación secundaria. Interesa conocer las representaciones y las dificultades que experimenta el profesorado al trabajar con estas herramientas. Para ello, se hace uso de una metodología de carácter cualitativa descriptiva bajo un diseño de estudio de caso instrumental. Se entrevistó a 30 profesores y se analizaron sus materiales de enseñanza. El análisis de los datos se realizó mediante una síntesis y agrupamiento de información en categorías y subcategorías. Los resultados muestran que los docentes utilizan mapas históricos para enseñar este contenido, permitiéndoles representar gráficamente el proceso de ocupación, desarrollar en el estudiantado habilidades cognitivas superiores y habilidades geográficas generando espacios de controversia en el aula. Lo anterior es una contribución, desde la escuela, para avanzar en la resolución de los conflictos en la zona
The purpose of this research is to analyze the use of historical maps by Chilean history teachers to teach controversial content regarding the Occupation of the Araucanía region in high school. This research aims to know its representations, as well as the hardships that teachers face when such tools are used. It considers a descriptivequalitative methodology under an instrumental case study design. Thirty teachers were interviewed, and their teaching materials were analyzed. In order to analyze the data, information was synthetized and regrouped into categories and subcategories. The results show that teachers use historical maps to teach this content, thus allowing them to graphically represent the occupation process, develop students’ higher cognitive and geographical abilities and generate space for controversy inside the classroom. This proposes a contribution, beginning as early as in school, for the advancement in the resolution of conflicts in the area
Autor/es principal/es: Llancavil Llancavil, Daniel
Montanares Vargas, Elizabeth
González Marilicán, Matías
URI: http://hdl.handle.net/10201/134133
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.536331
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 1990-2023
Matería geográfica: Araucanía-Chile
Aparece en las colecciones:Vol.17 (2023)

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