Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei.536331

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLlancavil Llancavil, Daniel-
dc.contributor.authorMontanares Vargas, Elizabeth-
dc.contributor.authorGonzález Marilicán, Matías-
dc.coverage.spatialAraucanía-Chilees
dc.coverage.temporal1990-2023es
dc.date.accessioned2023-09-22T08:29:40Z-
dc.date.available2023-09-22T08:29:40Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPanta Rei, vol.17, (2023)es
dc.identifier.issn2386-8864-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/134133-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar el uso de mapas históricos por parte de docentes en Chile, para la enseñanza del contenido controversial en la ocupación de la Araucanía en educación secundaria. Interesa conocer las representaciones y las dificultades que experimenta el profesorado al trabajar con estas herramientas. Para ello, se hace uso de una metodología de carácter cualitativa descriptiva bajo un diseño de estudio de caso instrumental. Se entrevistó a 30 profesores y se analizaron sus materiales de enseñanza. El análisis de los datos se realizó mediante una síntesis y agrupamiento de información en categorías y subcategorías. Los resultados muestran que los docentes utilizan mapas históricos para enseñar este contenido, permitiéndoles representar gráficamente el proceso de ocupación, desarrollar en el estudiantado habilidades cognitivas superiores y habilidades geográficas generando espacios de controversia en el aula. Lo anterior es una contribución, desde la escuela, para avanzar en la resolución de los conflictos en la zonaes
dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyze the use of historical maps by Chilean history teachers to teach controversial content regarding the Occupation of the Araucanía region in high school. This research aims to know its representations, as well as the hardships that teachers face when such tools are used. It considers a descriptivequalitative methodology under an instrumental case study design. Thirty teachers were interviewed, and their teaching materials were analyzed. In order to analyze the data, information was synthetized and regrouped into categories and subcategories. The results show that teachers use historical maps to teach this content, thus allowing them to graphically represent the occupation process, develop students’ higher cognitive and geographical abilities and generate space for controversy inside the classroom. This proposes a contribution, beginning as early as in school, for the advancement in the resolution of conflicts in the areaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationEste artículo es resultado del ProyectoFondecyt Regular1201154, “Creencias sobre el proceso de Ocupación Militar ocurrido a fines del s XIX en la Araucanía, de profesores de Historia yCiencias Sociales de primer año de Enseñanza Media, en liceos municipales y subvencionados de esta región”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo(ANID)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la historiaes
dc.subjectTemas controversialeses
dc.subjectMapas históricoses
dc.subjectAraucanía regiones
dc.subjectHistory teachinges
dc.subjectControversial topicses
dc.subjectHistoric mapses
dc.subjectAraucaniaes
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historiaes
dc.titleMapas históricos y enseñanza de la ocupación de la Araucanía en Chilees
dc.title.alternativeHistorical maps and teaching Chilean Araucanía occupationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/pantarei.536331-
Aparece en las colecciones:Vol.17 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
536331-Texto del artículo-2131491-1-10-20230706.pdf2,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons