Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/134084
Twittear
Título: | Formación del profesorado y desarrollo escolar : algunas observaciones y propuestas |
Otros títulos: | Teacher training and school development : Some observations and proposals |
Fecha de publicación: | 1997 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 11(2), N. 29, 1997 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Escuela teatro Escuela centrada en sí misma Escenario escolar Formación del profesorado School-theatre Closed school Escholar stage Teachers training |
Resumen: | La formación del profesorado depende del tipo de escuela que
se pretenda conseguir. El autor advierte que la convergencia de los
programas escolares y el desarrollo social resta al pensamiento
educativo su fuerza anticipadora y orientadora. La escuela abierta no
consigue sino repetir los mismos esquemas que la Ilustración no ha
conseguido llevar a cabo, con lo cual la escuela se empobrece y el
pensamiento educativo reproduce o repite lo qe el mundo industrial
demanda, en vez de crear innovaciones que superen la mentalidad
imperante. La propuesta que el autor hace consiste en potenciar una
escuela-teatro, capaz de crear una base común de experiencia
compartida para todos, dentro de un marco y tiempo limitados, versus
una escuela taller, jardín, cuarto de estar, centro comunitario. Propone
una escuela con rostro propio, un lugar donde podamos aprender cosas
nuevas acerca de nosotros mismos y del mundo. Este modelo de
escuela requiere una formación del profesorado que se centre más
en la arquitectura, en la docencia, en el aprendizaje y en la temática
escolares. Una formación que debe ser fruto de la integración de todas
las instituciones implicadas en el proceso formativo del profesorado. Teacher training depends on the type of school that we want to have. The author warns us that the convergence of school programmes and the social development reduce the anticipatory and guiding strength of educational thought. The only thing that the open school does is to repeat the same schemes that the Illustration could not carry out. With this the school is impoverished and the educational thought reproduces or repeats what is demanded by the industrial world, instead of creating innovations that overcome the prevailing mentality. The author's proposal is to foster a school-theatre capable of creating a common base of an experience shared by all, within a limited frame and time, versus a school- workshop, garden, sitting-room and community centre. He proposes a school with its own personality, a place where we can learn new things about ourselves and the world. This model requieres a training of tachers centred in the architecture, the teaching, the learning and the school topics, that is, a training that should be the outcome of an integration of all the institutions involved in the formative process of the teachers. |
Autor/es principal/es: | Hopmann, Stephan |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/134084 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1997, V. 11(2) N. 29 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Formación del profesorado y desarrollo escolar algunas observaciones y propuestas.pdf | 188,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons