Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/134084

Título: Formación del profesorado y desarrollo escolar : algunas observaciones y propuestas
Otros títulos: Teacher training and school development : Some observations and proposals
Fecha de publicación: 1997
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 11(2), N. 29, 1997
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Escuela teatro
Escuela centrada en sí misma
Escenario escolar
Formación del profesorado
School-theatre
Closed school
Escholar stage
Teachers training
Resumen: La formación del profesorado depende del tipo de escuela que se pretenda conseguir. El autor advierte que la convergencia de los programas escolares y el desarrollo social resta al pensamiento educativo su fuerza anticipadora y orientadora. La escuela abierta no consigue sino repetir los mismos esquemas que la Ilustración no ha conseguido llevar a cabo, con lo cual la escuela se empobrece y el pensamiento educativo reproduce o repite lo qe el mundo industrial demanda, en vez de crear innovaciones que superen la mentalidad imperante. La propuesta que el autor hace consiste en potenciar una escuela-teatro, capaz de crear una base común de experiencia compartida para todos, dentro de un marco y tiempo limitados, versus una escuela taller, jardín, cuarto de estar, centro comunitario. Propone una escuela con rostro propio, un lugar donde podamos aprender cosas nuevas acerca de nosotros mismos y del mundo. Este modelo de escuela requiere una formación del profesorado que se centre más en la arquitectura, en la docencia, en el aprendizaje y en la temática escolares. Una formación que debe ser fruto de la integración de todas las instituciones implicadas en el proceso formativo del profesorado.
Teacher training depends on the type of school that we want to have. The author warns us that the convergence of school programmes and the social development reduce the anticipatory and guiding strength of educational thought. The only thing that the open school does is to repeat the same schemes that the Illustration could not carry out. With this the school is impoverished and the educational thought reproduces or repeats what is demanded by the industrial world, instead of creating innovations that overcome the prevailing mentality. The author's proposal is to foster a school-theatre capable of creating a common base of an experience shared by all, within a limited frame and time, versus a school- workshop, garden, sitting-room and community centre. He proposes a school with its own personality, a place where we can learn new things about ourselves and the world. This model requieres a training of tachers centred in the architecture, the teaching, the learning and the school topics, that is, a training that should be the outcome of an integration of all the institutions involved in the formative process of the teachers.
Autor/es principal/es: Hopmann, Stephan
URI: http://hdl.handle.net/10201/134084
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1997, V. 11(2) N. 29

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Formación del profesorado y desarrollo escolar algunas observaciones y propuestas.pdf188,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons