Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/134044

Título: Profesores y profesoras para el cambio : retos y esperanzas
Otros títulos: Professors faced with change : Challenges and hopes
Fecha de publicación: 1997
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 11(2), N. 29, 1997
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación del profesorado
Los profesores ante el cambio
Ética y enseñanza
Professor training
Professors faced with change
Ethics and teaching
Resumen: Las exigencias del cambio (impuesto y buscado) en la sociedad obligan a las escuelas y a los profesores a adaptarse a unos nuevos modos de formación y de intervención profesional. Las dinámicas de cambio interpelan a los profesionales de la enseñanza y a las instituciones educativas, fundamentalmente, sobre la ética. Porque se puede cambiar mejorando o empeorando. Nadie garantiza que el cambio, en sí mismo, va a ser favorecedor de los valores y beneficioso para los desfavorecidos. Esta búsqueda de la mejora exige que se desarrollen plataformas de diálogo y de comprensión que, a su vez, desemboquen en estrategias eficaces de cambio. Partiendo de este contexto en el presente trabajo se analizan: 1. Los condicionantes de la escuela en la nueva sociedad. 2. Las exigencias del nuevo profesor/ educador. 3. Mecanismos desprofesionalizadores de cambio. 4. Las características de las organizaciones que educan. Se cierra el trabajo con algunas conclusiones que son inclusiones en el discurso del cambio y en sus exigencias éticas.
The demands of change (imposed and sought after) in society make schools and professors adapt to new teaching and professional intervention modes. The dynamics of change appeal to the professional teaching staff and educational institutions, mainly, on ethics. Because change can be for better or for worse. No one guarantees that change, in itself, will be favorable to the values and beneficial for those disadvantaged. This search for improvement demands there be platforms for dialogue and for comprehension which, at the same time, lead to efficient change strategies. Based on this context the following is analyzed in the current work: 1. The determining factors of the school in the new society. 2. The demands of the new professor/educator. 3. Deprofessionalyzing mechanisms of change. 4. The characteristics of the organizations which educate. The work is closed with some conclusions which are inclusions in the course of the change and in their ethical demands.
Autor/es principal/es: Santos Guerra, Miguel Ángel
URI: http://hdl.handle.net/10201/134044
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1997, V. 11(2) N. 29

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Profesores y profesoras para el cambio retos y esperanzas.pdf260,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons