Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei/552551

Título: La Disidencia Sexual en la educación histórica y ciudadana. Enfoques curriculares y perspectivas de tres docentes de ciencias sociales en Chile
Otros títulos: Sexual Dissidence in historical and civic education.Curricular approaches and perspectives of three social science teachers in Chile
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, Vol. 17 Núm. (2023)
ISSN: 2386-8864
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Identidad sexual
Diferencia de género
Enseñanza de la Historia
Educación para la ciudadanía
Sexual identity
Gender differences
History Instruction
Humanization
Citizenship education
Humanización
Resumen: Estainvestigación analiza las posibilidades de inclusiónde laDisidenciaSexualen la educación histórica y ciudadana.Interesaevitarperpetuarun discurso patriarcaly cis-heteronormado,porque impactanegativamente en el reconocimiento de los diversos protagonistas sociohistóricospor parte del alumnado. Para ello,se analizan documentos curricularesyentrevistas realizadasa tresdocentes de historia y ciencias sociales en Chile.Por un lado, se constata una escasapresencia de la Disidencia Sexualen los documentos oficiales,pueses consideradade forma implícita comoparte de la noción de diversidad sexual,sinotorgarlesmayorrelevancia. Por otrolado, se reconocentres perfilessegún las perspectivasdel profesorado:Moderado-heteronormado,Aliada-moderadayTransgresora-inclusiva. Se mencionan distintas posibilidades de inclusión de la Disidencia Sexual: su consideracióncomo un aporte anecdótico parala formación ciudadana;la necesidad de vincularla a todo contenidohistórico; y suvaloración comoun concepto indispensablepara trabajar la justicia social.
This research analyzesthe possibilitiesof including Sexual Dissidence in historical and civic education. It is interesting to avoid perpetuatinga patriarchal and cis-heteronormated discourse, because it has a negative impact on students’recognition of the existing varietyofsociohistorical protagonists. To do this, curricular documents,and interviews with three history and social sciences teachersin Chile are analyzed. On the one hand, there is a scarce presence of Sexual Dissidence in official documents, since it is implicitly considered as part of the notion of sexual diversity, without giving it greater relevance.On the other hand, three profiles are defined according to the perspectives of the teaching staff: Moderate-heteronormative, Allied-moderate and Transgressive-inclusive. Different possibilities of inclusion of Sexual Dissidence are mentioned: its consideration as an anecdotal contribution for citizen education; theneed to link it to all historical content; and itsvaluation as an essential concept to work on social justice.
Autor/es principal/es: Meneses, Belén
Benavides, Catalina
Araya Bustamante, Jorge
URI: http://hdl.handle.net/10201/133988
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/552551
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Chile
Aparece en las colecciones:Vol.17 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
552551-Texto del artículo-2131441-1-10-20230706.pdf560,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons