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dc.contributor.authorMeneses, Belén-
dc.contributor.authorBenavides, Catalina-
dc.contributor.authorAraya Bustamante, Jorge-
dc.coverage.spatialChilees
dc.date.accessioned2023-09-18T12:13:27Z-
dc.date.available2023-09-18T12:13:27Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPanta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, Vol. 17 Núm. (2023)es
dc.identifier.issn2386-8864-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133988-
dc.description.abstractEstainvestigación analiza las posibilidades de inclusiónde laDisidenciaSexualen la educación histórica y ciudadana.Interesaevitarperpetuarun discurso patriarcaly cis-heteronormado,porque impactanegativamente en el reconocimiento de los diversos protagonistas sociohistóricospor parte del alumnado. Para ello,se analizan documentos curricularesyentrevistas realizadasa tresdocentes de historia y ciencias sociales en Chile.Por un lado, se constata una escasapresencia de la Disidencia Sexualen los documentos oficiales,pueses consideradade forma implícita comoparte de la noción de diversidad sexual,sinotorgarlesmayorrelevancia. Por otrolado, se reconocentres perfilessegún las perspectivasdel profesorado:Moderado-heteronormado,Aliada-moderadayTransgresora-inclusiva. Se mencionan distintas posibilidades de inclusión de la Disidencia Sexual: su consideracióncomo un aporte anecdótico parala formación ciudadana;la necesidad de vincularla a todo contenidohistórico; y suvaloración comoun concepto indispensablepara trabajar la justicia social.es
dc.description.abstractThis research analyzesthe possibilitiesof including Sexual Dissidence in historical and civic education. It is interesting to avoid perpetuatinga patriarchal and cis-heteronormated discourse, because it has a negative impact on students’recognition of the existing varietyofsociohistorical protagonists. To do this, curricular documents,and interviews with three history and social sciences teachersin Chile are analyzed. On the one hand, there is a scarce presence of Sexual Dissidence in official documents, since it is implicitly considered as part of the notion of sexual diversity, without giving it greater relevance.On the other hand, three profiles are defined according to the perspectives of the teaching staff: Moderate-heteronormative, Allied-moderate and Transgressive-inclusive. Different possibilities of inclusion of Sexual Dissidence are mentioned: its consideration as an anecdotal contribution for citizen education; theneed to link it to all historical content; and itsvaluation as an essential concept to work on social justice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidad sexuales
dc.subjectDiferencia de géneroes
dc.subjectEnseñanza de la Historiaes
dc.subjectEducación para la ciudadaníaes
dc.subjectSexual identity-
dc.subjectGender differences-
dc.subjectHistory Instruction-
dc.subjectHumanization-
dc.subjectCitizenship education-
dc.subjectHumanización-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de géneroes
dc.titleLa Disidencia Sexual en la educación histórica y ciudadana. Enfoques curriculares y perspectivas de tres docentes de ciencias sociales en Chilees
dc.title.alternativeSexual Dissidence in historical and civic education.Curricular approaches and perspectives of three social science teachers in Chilees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/pantarei/552551-
Aparece en las colecciones:Vol.17 (2023)

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