Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.544981

Título: Interacciones comunicativas y colaboración mediada por entornos virtuales de aprendizaje universitarios
Otros títulos: Communicative interactions and collaboration mediated by virtual university learning environments
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 76, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Interacciones comunicativas
Colaboración
Entornos virtuales de aprendizaje
Tecnologías de la información y comunicación
Communicative interactions
Collaboration
Virtual learning environment
Information and communication technologies
Resumen: Los escenarios de enseñanza-aprendizaje cambiaron en los últimos años superando las barreras espaciotemporales, principalmente desde la pandemia. Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) predominan por encima de los presenciales y logran un papel protagónico en la educación mediada por la tecnología, dando paso a otras formas de construcción del conocimiento y de interacción entre los actores del contexto educativo. Si bien existen nuevas oportunidades de interacción, la baja participación de los estudiantes en los EVA ha motivado investigaciones orientadas a identificar alternativas para incrementar la colaboración en plataformas e-learning. En este artículo se presentan resultados de una investigación alrededor de cómo propiciar o incrementar las interacciones comunicativas y la colaboración mediadas por las TIC en los EVA, desarrollada mediante la perspectiva cualitativa con un enfoque hermenéutico. Se sistematizaron 124 estudios primarios y 42 EVA de la plataforma Uvirtual de la Universidad de Medellín, Colombia. Como parte de los resultados se definieron los factores: didáctico, mediación, tecnológico y motivación-realimentación, a través de los cuales se pueden propiciar la comunicación y la colaboración, y permiten: (1) caracterizar las interacciones comunicativas para fomentar la colaboración; (2) definir acciones orientadas a fomentar habilidades de pensamiento crítico, autoaprendizaje y formación permanente/flexible de profesores-estudiantes; y (3) implementar EVA enriquecidos utilizando herramientas online.
Teaching and learning scenarios have changed in recent years, surpassing spatial and temporal barriers, mainly due to the pandemic. Virtual Learning Environments (VLEs) have prevailed over face-to-face settings, with technology-mediated education taking on a leading role and giving rise to new forms of knowledge construction and interaction among educational stakeholders. Although new opportunities for interaction exist, the low student participation in VLEs has motivated research aimed to identify alternatives to increase collaboration in e-learning platforms. This article presents the results of a research oriented to how to foster or enhance communicative interactions and collaboration mediated by ICTs in VLEs. The research was conducted using a qualitative perspective with a hermeneutic methodological approach. For this survey, 124 primary studies and 42 VLEs from the Academic UVirtual platform of the University of Medellín, Colombia, were systematized. As part of the results, the following factors were identified: didactic, mediation, technological, and motivation-feedback, which can facilitate communication and collaboration. Such factors also facilitate: (1) the characterization of communicative interactions to promote collaboration; (2) the definition of actions aimed at fostering critical thinking and self-learning skills, and continuous/flexible teacher-student development; and (3) the implementation of enriched VLEs using online tools.
Autor/es principal/es: Arango-Vásquez, Sandra Isabel
Marinque-Losada, Bell
URI: http://hdl.handle.net/10201/133984
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.544981
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 76

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_Interacciones.pdf597,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons