Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.568921

Título: Acoso sexual en estudiantes de la Facultad de Medicina,Universidad de Chile: Un estudio observacional transversal
Otros títulos: Sexual harassment in students of the Faculty of Medicine,University of Chile: A cross- sectional observational study
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 4 Núm. 2 (2023)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Acoso sexual
Estudiantes
Facultad de Medicina
Sexual harassment
Students
Medical school
Resumen: El acoso sexual en el contexto educativo es un tipo de violencia sexual. En laUniversidad de Chile se ha abordado a través del “Protocolo de actuación ante denuncias sobreacoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria” que ha buscado erradicar el acoso sexual yreducir la violencia de género en la Universidad de Chile a partir de un programa que permitaprevenir estas conductas y atender a personas afectadas. Objetivo: Determinar la prevalencia de laautopercepción de acoso sexual en algún momento de su trayectoria universitaria en estudiantesde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y describir el conocimiento y la utilizacióndel protocolo vigente en dicha institución. Método: Estudio transversal de prevalencia realizadodurante los años 2021-2022, el total de participantes fue de 550 estudiantes, seleccionados/asmediante un muestreo por conveniencia por estratos de las carreras. La encuesta consideró 3ítems: caracterización personal, prevalencia de acoso sexual, protocolo de actuación de la facultad.Los datos se recolectaron por medio de una encuesta online. Resultados: La prevalenciade acososexual en estudiantes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue de un 14% de los cuales la mayoría son mujeres acosadas por estudiantes hombres. Si bien un 43,09% de los y las encuestados/as declara conocer el protocolo de actuación vigente, solo un 1,09% de estos refiere tener mucho conocimiento acerca del funcionamiento. Conclusión: Con los resultados obtenidos en este estudio sale a la luz la importancia de abordar esta problemática, ya que un entorno inseguro de estudios puede traer consecuencias negativas en el proceso de formación profesional y por consiguiente en la vida laboral
Sexual harassment within an academic context is a type of sexual violence. It has beenapproached by the University of Chile by implementing a protocol of action for sexualharassment, workplace harassment, and arbitrary discrimination. Its objective is to eradicatesexual harassment and reduce gender-based violence in the University of Chile through aprogram designed to prevent these issues and attend to the people affected by these. Objective: Todetermine the prevalence of sexual harassment at some point in their university among studentsfrom the faculty of Medicine of the University of Chile, and describe their knowledge and use ofthe current protocol present in the institution. Methods: A cross –sectional prevalence studyimplemented between 2021 and 2022, consisted of a total of 550 students selected through a convenience sampling by programs. The questionnaire considered 3 items: personalcharacterization, prevalence of harassment, and the faculty’s protocol of action. The data wascollected through an online survey. Results: The prevalence of sexual harassment among studentsof the faculty of Medicine of the University of Chile corresponds to a total of 14%, with a majorityof women being harassed by male students. Although 43,09% of the subjects reported knowing thecurrent protocol of action, only 1,09% declared having vast knowledge about it. Conclusion: Theresults obtained in this study show the importance of effectively approaching these issues, sincethey could lead to a negative impact on people’s academic life and their subsequent workingenvironment.
Autor/es principal/es: Becerra, Karen
Becerra, Javiera
Cavada, Gabriel
Pantoja, Loreto
URI: http://hdl.handle.net/10201/133715
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.568921
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Chile
Aparece en las colecciones:Vol. 4 Nº 2 (2023)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons