Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/133609

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPalomero Fernández, Pablo-
dc.date.accessioned2023-09-04T08:50:28Z-
dc.date.available2023-09-04T08:50:28Z-
dc.date.issued1998-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 12(3), N. 33, 1998es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133609-
dc.description.abstractEl presente artículo trata de constatar la importancia concedida en los círculos anarquistas de la España de fines del siglo XIX y principios del XX, a la educación y la cultura como instrumentos capaces de transformar la realidad. En un primer apartado he tratado de ofrecer un marco general que permita al lector conocer los rasgos elementales de la ideología, mentalidad y planteamientos vitales de las personas afines a lo libertario. A continuación, hago un repaso de las propuestas teóricas de la pedagogía libertaria para, en último lugar, revisar de forma crítica algunas de las experiencias educativas de signo ácrata desarrolladas en España entre el comienzo de un período revolucionario (1868) y el final de otro (1939).es
dc.description.abstractThis article tries to verify the importance given, in the anarchist circles of Spain in the late 19th century and the beginning of the 20th century, to education and culture as instruments able to transform reality. in the first section, I have tried to offer an general framework, which would let the reader know the main characteristics of the ideology, mentality and vital approaches of the people close to the libertarian movement. Then, I go over some of the theoretical proposals of the libertarian pedagogy in order to revise, in a critical way, some of the anarchist educative experiences developed in Spain between the beginning of one revolutionary period (1868) and the end of another (1939).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogía libertariaes
dc.subjectAnarquismoes
dc.subjectRacionalismoes
dc.subjectLibertarian pedagogyes
dc.subjectAnarchismes
dc.subjectRationalismes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCultura y educación en el Anarquismo, España 1868-1939es
dc.title.alternativeCulture and education on anarchism, Spain 1868-1939es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:1998, V. 12(3) N. 33

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
14_Cultura y educacion en el Anarquismo.pdf239,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons