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Título: Self-Assessment of problem-solving skills and Clinical reasoning among sixth-year medical students In Baghdad University / College of Medicine
Otros títulos: Autoevaluación de habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico entre estudiantes de medicina de sexto año en la Universidad / Facultad de Medicina de Bagdad
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica, Vol. 4 Nº 2 (2023)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Problem solving skills
Medical students
Habilidades para resolver problemas
Estudiantes de medicina
Resumen: Objectives: To assess the level of problem solving skills of Sixth grade medical studentsof College of Medicine/ University of Baghdad using self-assessment tool. Methods: A cross-sectional study to assess Problem Solving Disposition in Sixth year Medical Students in College ofMedicine/ University of Baghdad. A printed survey of the questionnaire was distributed to sixthyear medical students in august 2022. A sample of 151 students participated in the study by fillingof the printed questionnaire which was validated by a previous study in a medical school inMexico. Ethical approval was taken from all students participated in these study. Results: Thenumber of sixth Grade medical students that participated in the study was 151 of whom 70 (46.35%) were males and 81 were females. The mean score of the “knowledge of discipline” was 2.973±0.999, as for the “pattern recognition” component the mean was 2.198 ± 0.559, and the mean for the“application of general strategies” component was 2.158± 0.492. The independent sample T-testresults for the “Knowledge of discipline” category showed a mean score for females of 3.137 and amean score for males of 2.778 with a p value >0.05. For correlations between the categories one ofthe items of the “Pattern Recognition” category had a positive correlation with a statisticalsignificance with 2 items from “Application of general strategies for problem solving” category.Conclusion: The study found that students were better at pattern recognition and applying generalproblem-solving strategies than remembering discipline-specific knowledge. Male students ratedthemselves higher in remembering concepts than their female counterparts. The correlationbetween pattern recognition and problem-solving can be understood through dual process theory,which describes two modes of thinking - type 1 (intuitive) and type 2 (analytical). Patternrecognition is a type 1 thinking strategy that can be highly efficient in problem-solving. However, itcan be limited by a lack of knowledge structure. Experts use both knowledge and patternrecognition to solve problems, and novices can learn from them. Therefore, students should focuson developing both their knowledge structure and pattern recognition abilities to improve theirproblem-solving skills.
Resumen: Objetivos: Evaluar el nivel de habilidades para resolver problemas de los estudiantes de medicina de sexto grado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad utilizando una herramienta de autoevaluación. Métodos: un estudio transversal para evaluar la disposición a la resolución de problemas en estudiantes de medicina de sexto año de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad. Se distribuyó una encuesta impresa del cuestionario a estudiantes de medicina de sexto año en agosto de 2022. Una muestra de 151 estudiantes participó en el estudio completando el cuestionario impreso que fue validado por un estudio previo en una escuela de medicina en México. Se tomó la aprobación ética de todos los estudiantes que participaron en este estudio. Resultados: El número de estudiantes de medicina de sexto grado que participaron en el estudio fue de 151 de los cuales 70 (46,35 %) eran del sexo masculino y 81 del sexo femenino. La puntuación media del “conocimiento de la disciplina” fue de 2,973± 0,999, en cuanto al componente“reconocimiento de patrones” la media fue de 2,198± 0,559, y la media del componente “aplicación de estrategias generales” fue de 2,158± 0,492. Los resultados de la prueba T de muestra independiente para la categoría "Conocimientalbayazeen@gmail.como de la disciplina" mostraron una puntuación media para las mujeres de 3,137 y una puntuación media para los hombres de 2,778con un valor de p > 0,05. Para las correlaciones entre las categorías uno de los ítems de la categoría“Reconocimiento de patrones” tuvo una correlación positiva con significación estadística con 2ítems de la categoría “Aplicación de estrategias generales para la resolución de problemas”. Conclusión: El estudio encontró que los estudiantes eran mejores en el reconocimiento de patrones y en la aplicación de estrategias generales de resolución de problemas que en el recuerdo de conocimientos específicos de la disciplina. Los estudiantes varones se calificaron a sí mismos más alto en recordar conceptos que sus contrapartes femeninas. La correlación entre el reconocimiento de patrones y la resolución de problemas se puede entender a través de la teoría del proceso dual,que describe dos modos de pensamiento: tipo 1 (intuitivo) y tipo 2 (analítico). El reconocimiento de patrones es una estrategia de pensamiento de tipo 1 que puede ser muy eficiente en la resolución de problemas. Sin embargo, puede verse limitada por la falta de estructura del conocimiento. Los expertos utilizan tanto el conocimiento como el reconocimiento de patrones para resolver problemas, y los novatos pueden aprender de ellos. Por lo tanto, los estudiantes deben enfocarse en desarrollar tanto su estructura de conocimiento como sus habilidades de reconocimiento de patrones para mejorar sus habilidades de resolución de problemas.
Autor/es principal/es: Moaffack Hassan, Ahmed
Nashwan Abbas, Ibraheem
Abbas Abdulrazaq, Ahmed
Jawad Almothafar, Ali Mohammed
URI: http://hdl.handle.net/10201/133590
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.557251
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Bagdad
Aparece en las colecciones:Vol. 4 Nº 2 (2023)

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