Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/133545

Título: Perfiles y poder de predicción del apoyo a la autonomía, motivación e intención de práctica en educación física y deporte
Fecha de publicación: 28-jul-2023
Fecha de defensa / creación: 27-jul-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Teoría de la autodeterminación
Estilo interpersonal del docente
Perfiles motivacionales
Estudiantes de educación física
Deportistas
Resumen: A partir del marco conceptual de la teoría de la autodeterminación, el propósito de esta tesis doctoral es estudiar en el campo de la educación física y en el entorno deportivo ecuatoriano las variables psicosociales de apoyo a la autonomía, las necesidades psicológicas básicas, la motivación, la intención de ser físicamente activo y la satisfacción deportiva. Para ello se han realizado tres estudios con diseño descriptivo trasversal que son parte de la investigación. En primer lugar, se realizó un estudio que identificó perfiles de apoyo a la autonomía percibidos por deportistas federados y se analizó la existencia de diferencias en la motivación, en las necesidades psicológicas básicas y en la intención de ser físicamente activo. Se encontraron dos tipos de perfiles, un perfil de alta percepción de apoyo a la autonomía y un perfil de percepción baja de apoyo a la autonomía. Las diferencias que se encontraron estuvieron a favor del conglomerado de alta percepción, a través del índice de autodeterminación en la motivación y a través del índice de medidores psicológicos en las necesidades psicológicas básicas, pero no encontrando diferencias significativas en la intención de ser activo físicamente. De esta manera se demuestra la importancia del apoyo a la autonomía que deben otorgar los entrenadores, lo que favorece climas motivacionales más adaptativos y la mayor satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Una vez conocida la influencia de las variables en el ámbito deportivo, en segundo lugar, se efectuó un estudio que planteó medir las variables utilizadas en el artículo anterior, en esta ocasión en estudiantes de primaria y secundaria practicantes de educación física, para este estudió se añadió a la satisfacción deportiva. Para cumplir este propósito se analizaron perfiles motivacionales y se valoraron las diferencias en función de la percepción del apoyo a la autonomía, la intención de ser físicamente activo y la satisfacción con las clases, al igual que en el sexo, la edad y las prácticas deportivas extraescolares, teniendo en cuenta la motivación y el índice de mediadores psicológicos para la construcción de los perfiles. Se encontraron cuatro perfiles que se resumen a continuación: perfil de alta calidad, perfil de baja cantidad, perfil de baja calidad y, por último, un perfil de alta cantidad. Los alumnos agrupados en los perfiles de alta cantidad y calidad presentaron mayores niveles de apoyo a la autonomía, intención de actividad física, disfrute y menores niveles de aburrimiento. Los participantes masculinos, los estudiantes más jóvenes y los que participaban actividades extracurriculares se asociaron con perfiles autodeterminados. En base a estos resultados, se destaca de manera positiva promover la satisfacción de cada una de las necesidades psicológicas básicas y, de modo similar, la motivación autónoma en las prácticas de educación física, con el fin de conseguir valores más altos en cuanto al apoyo a la autonomía, la intención de ser físicamente activo y el disfrute, así como la reducción de los niveles de aburrimiento en los estudiantes. En tercer lugar, y utilizando las mismas escalas del primer estudio, se propuso probar un modelo predictivo que utilizó como desencadenante el apoyo a la autonomía, el cual mediado por las necesidades psicológicas básicas y posteriormente por la motivación autónoma, predijo la intención de ser físicamente activo. El análisis reveló la hipótesis planteada que la percepción del apoyo a la autonomía predijo de manera positiva a las necesidades psicológicas básicas, que a su vez predijeron de forma positiva a la motivación autónoma, y estas, en última instancia a la intención futura de los deportistas de encontrarse físicamente activos. Finalmente se concluye que el estilo interpersonal de apoyo a la autonomía por parte de los entrenadores puede beneficiar el desarrollo de las necesidades psicológicas básicas y con ello la motivación autónoma, generando un incremento en la intención de realizar actividad física en los deportistas jóvenes y aumentar la adherencia a los deportes.
Based on the conceptual framework of the self-determination theory, this doctoral thesis aims to study the field of physical education and the Ecuadorian sports environment together with the psychosocial variables that support autonomy, basic psychological needs, motivation, the intention to be physically active, and sports satisfaction. To this end, three studies with a descriptive cross-sectional design have been carried out that are part of the investigation. First, a study was carried out which identified profiles of support for autonomy perceived by federated athletes and the existence of differences in motivation, basic psychological needs, and the intention to be physically active were analyzed. Two types of profiles were found, a profile with a high perception of support for autonomy and a profile with a low perception of support for autonomy. The differences that were found were in favor of the high perception conglomerate, through the self-determination index in motivation and through the index of psychological meters in basic psychological needs, but not finding significant differences in the intention to be physically active. In this way, the importance of support for autonomy that coaches should provide is demonstrated, which favors more adaptive motivational climates and greater satisfaction of basic psychological needs. Once the influence of the variables in the sports field was known. Second, a study was carried out that proposed to measure the variables used in the previous article, this time in primary and secondary students practicing physical education, this study added sporting satisfaction. To fulfill this purpose, motivational profiles were analyzed and the differences were assessed based on the perception of support for autonomy, the intention to be physically active, and satisfaction with the classes, as well as in gender, age, and sports practices. extracurricular, taking into account the motivation and the index of psychological mediators for constructing the profiles. Four profiles were found that are summarized next: a high-quality profile, a low-quantity profile, a low-quality profile, and, finally, a high-quantity profile. The students grouped into the high quantity and quality profiles presented higher levels of support for autonomy, physical activity intention, enjoyment, and lower levels of boredom. Male participants, younger students, and those participating in extracurricular activities were associated with self-determined profiles. Based on these results, it stands out positively to promote the satisfaction of each of the basic psychological needs and, similarly, autonomous motivation in physical education practices, to achieve higher values in terms of support. to autonomy, the intention to be physically active, and enjoyment, as well as the reduction of boredom levels in students. Third, using the same scales of the first study, it was proposed to test a predictive model that used autonomy support as a trigger, which, mediated by basic psychological needs and later by autonomous motivation, predicted the intention to be a physical asset. The analysis revealed the hypothesis that the perception of autonomy support positively predicted basic psychological needs, which in turn positively predicted autonomous motivation, and these, ultimately, the future intention of athletes to be physically active. Finally, it is concluded that the interpersonal style of autonomy support by coaches can benefit the development of basic psychological needs and with-it autonomous motivation, generating an increase in the intention to perform physical activity in young athletes and increasing the adherence to sports.
Autor/es principal/es: Heredia León, Diego Andrés
Director/es: Valero Valenzuela, Alfonso
Gómez Mármol, Alberto
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/133545
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 173
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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