Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.569081

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDomínguez Méndez, Maritza-
dc.contributor.authorLardoeyt Ferrer, Roberto-
dc.contributor.authorAlfonso Díaz, Keny-
dc.contributor.authorQuesada Soto, Zulema-
dc.contributor.authorGómez Zabala, Zaida-
dc.contributor.authorGonzález Salé, Orlando-
dc.coverage.spatialCubaes
dc.date.accessioned2023-07-28T09:13:33Z-
dc.date.available2023-07-28T09:13:33Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica Vol. 4 Núm. 2 (2023)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133454-
dc.description.abstractAntecedentes: La asignatura de Genética Médica se imparte en el cuarto semestre de la carrera de Medicina. Durante el curso académico 2022-2023 se implementó una estrategia para perfeccionar el proceso docente educativo. Objetivo: estudiar la valoración del proceso docente de la asignatura de Genética Médica por estudiantes cubanos de la Facultad de Medicina Manuel Fajardo en el curso académico 2022-2023. Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico transversal a unamuestra de 115 alumnos del cuarto semestre de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo de la capital de Cuba. Se caracterizaron 15 variables relacionadas con el proceso docente educativo previamente validadas por profesores expertos. Resultados: El 68,5% delos estudiantes tuvieron una expectativa favorable. El 60,5% de los estudiantes afirmaron dificultad para entender el lenguaje usado en la asignatura. Hubo buena relación alumno-profesor (95,5%),apoyo del colectivo de estudio en la aclaración de dudas (88,5%) estudio en equipo (69,8%) y el horario de las clases contribuyó para el estudio individual de la asignatura (64,0%). Más del 94% delos alumnos percibieron como satisfactoria la preparación del profesor, la calidad en los medios de enseñanza, la comunicación alumno-profesor, entre otros aspectos. Conclusiones: Resultó favorable la valoración del proceso docente-educativo de la asignatura de Genética Médica por estudiantes cubanos de la Facultad de Medicina Manuel Fajardo en el curso académico 2022-2023.es
dc.description.abstractBackground: The Medical Genetics subject is taught in the fourth semester of the Medicine degree.During the 2022-2023 academic year, a strategy was implemented to improve the educational teaching process. Objective: to present the assessment of the teaching process of the MedicalGenetics subject by Cuban students of the Manuel Fajardo Faculty of Medicine in the 2022-2023academic year. Methods: A cross-sectional analytical observational study was carried out on asample of 115 students of the fourth semester of the Medicine career of the Manuel Fajardo Facultyof Medical Sciences in the capital of Cuba. Fifteen variables related to the educational teachingprocess previously validated by expert teachers were characterized. Results: 68.5% of the studentshad a favorable expectation. 60.5% of the students stated that it was difficult to understand thelanguage used in the subject. There was a good student-teacher relationship (95.5%), support fromthe study group in clarifying doubts (88.5%) team study (69.8%) and the class schedule contributedto the study of the subject (64.0%). More than 94% of the students perceived the teacher'spreparation, the quality of the teaching aids, the student-teacher communication, among otheraspects, as satisfactory. Conclusions: The evaluation of the teaching-educational process of thesubject of Medical Genetics by Cuban students of the Manuel Fajardo Faculty of Medicine in the2022-2023 academic year was favorable.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación del pregradoes
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees
dc.subjectProceso docente-educativoes
dc.subjectPercepción estudiantiles
dc.subjectUniversidad de Ciencias Médicas de La Habanaes
dc.subjectMedicinaes
dc.subjectGenética médicaes
dc.subjectUndergraduate traininges
dc.subjectTeaching-learning processes
dc.subjectTteaching-educational processes
dc.subjectStudent perceptiones
dc.subjectUniversity of Medical Sciences of Havanaes
dc.subjectMedicinees
dc.subjectMedical genetices
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleValoración del proceso docente de la asignatura de Genética Médica por estudiantes de una facultad de medicina cubanaes
dc.title.alternativeAssessment of the teaching process of the Medical Geneticssubject by students of a cuban medical school.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.569081-
Aparece en las colecciones:Vol. 4 Nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
569081-Texto del artículo en pdf-2129531-2-10-20230704.pdfEspañol233,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
569081-Texto del artículo en pdf-2129551-1-10-20230704.pdfEnglish252,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons