Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.559701

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLardoeyt Ferrer, Roberto-
dc.contributor.authorHerrera Masó, Juan Rubén-
dc.coverage.spatialCubaes
dc.date.accessioned2023-07-27T11:06:09Z-
dc.date.available2023-07-27T11:06:09Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica Vol. 4 Núm. 1 (2023)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133427-
dc.description.abstractAntecedentes: como parte de la estrategia que se ha trazado la Facultad de Medicina Manuel Fajardo para la formación de nuevos doctores en ciencias se diseñó un diplomado deformación científica académica integral. Uno de los cursos impartidos fue el de Actualización en temas de Metodología de la Investigación Científica. Objetivo: Evaluar el nivel de satisfacción de los profesionales que forman parte de la estrategia doctoral de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo en relación al curso impartido. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en el que se aplicó un cuestionario a 40 cursantes que participaron en el curso de actualización en temas de metodología de la investigación científica. Se aplicó la técnica de Iado vpara evaluar el Índice de Satisfacción global. Resultados: El 40% de los cursantes estuvieron en el rango de edad de 36-50 años, predominó el sexo femenino (62,5%), en su mayoría fueron médicos(72,5%) y con más de 25 años de experiencia (40%). El 40% no tienen categoría docente, el 65% noposeen categoría científica. El 50% presenta categoría académica de máster. El 90% de los cursantes quedaron muy satisfechos con el curso, obteniéndose un Índice de Satisfacción Global de 0,912.Conclusiones: Existe una alta satisfacción de los cursantes con la formación académica en metodología de la investigación científica, lo cual refleja las necesidades de aprendizaje y superación profesional por el tema, de gran utilidad para alcanzar el grado científico.es
dc.description.abstractackground: as part of the strategy that the Manuel Fajardo School of Medicine hasdrawn up for the training of new doctors in science, a comprehensive academic scientific trainingdiploma was designed. One of the courses taught was Updating on Scientific ResearchMethodology. Objective: To evaluate the level of satisfaction of the professionals who are part of thedoctoral strategy of the Manuel Fajardo Faculty of Medical Sciences in relation to the course taught.Methods: A cross-sectional descriptive observational study was carried out, in which aquestionnaire was applied to 40 students who participated in the Updating course on topics ofscientific research methodology. The Iadov technique was applied to evaluate the overallSatisfaction Index. Results: 40% of the trainees were in the age range of 36-50 years, the female sexpredominated (62.5%), the majority were doctors (72.5%), and with more than 25 years ofexperience (40%). 40% do not have a teaching category, 65% do not have a scientific category. 50%present academic category of master. 90% of the trainees were very satisfied with the course,obtaining a Global Satisfaction Index of 0.912. Conclusions: There is high satisfaction of the studentsfor the academic training in scientific research methodology, which reflects the learning needs andprofessional improvement for the subject, very useful to achieve the scientific degreees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategia doctorales
dc.subjectSatisfacciónes
dc.subjectEducación de posgradoes
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectMetodología de la investigación científicaes
dc.subjectTécnica Iadoves
dc.subjectDoctoral strategy, postgraduate education, teaching-learning process,didactics, y, Iadov Techniquees
dc.subjectSatisfactiones
dc.subjectPostgraduate Educationes
dc.subjectTeaching-learning processes
dc.subjectDidacticses
dc.subjectScientific research methodologyes
dc.subjectLadov techniquees
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleÍndice de satisfacción de profesionales con la formación científica metodológica en una institución académica de Cuba.es
dc.title.alternativeSatisfaction index of professionals for methodologicalscientific training in an Cuban ́s academic institutiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.559701-
Aparece en las colecciones:Vol. 4 Nº 1 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
559701-Texto del artículo en pdf-2077861-1-10-20230417.pdfEspañol218,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
559701-Texto del artículo en pdf-2077871-1-10-20230417.pdfEnglish220,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons