Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.517801

Título: “How might we explain what is happening here?”Help offered by Practicum Tutors in Preservice Teacher Education
Otros títulos: “Cómo podríamos explicar lo que está pasando aquí ”Las ayudas ofrecidas por tutores y tutoras del Prácticum en la formación inicial del profesorado
Fecha de publicación: 2023
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 41, N. 2, 2023
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Instructional aids
Higher education
Ayudas instruccionales
Educación superior
Resumen: Reflection is a vital component in professional teaching practices. The idea from which reflection itself stems is that of teachers’ agency in their own professional development. Our study is rooted in recent research into the need to support processes of reflection among student teachers. From a historical-cultural perspective, our aim is to analyze the discursive interactions which take place during collaborative seminars in an innovation experience within a reflective Practicum, and to describe how the university tutors support and foster reflection on practice. We use a multiple case design in which each case is a classroom unit made up of a tutor and her students. We identified 24 types of discursive educational supports or Aids to Joint Reflection. Results indicate a profile characterized by the presence of aids related to three dimensions: dialogical, interpretative and theory-practice relationships. Contributions are made for the training of student teachers and for practicum tutors.
La reflexión es un componente vital en las prácticas docentes profesionales. La idea de la que parte la reflexión misma es la importancia de la agencia de los futuros docentes en su propio desarrollo profesional. Nuestro estudio tiene sus raíces en investigaciones recientes sobre la necesidad de apoyar procesos de reflexión entre los estudiantes de magisterio. Desde una perspectiva histórico-cultural, nuestro objetivo es analizar las interacciones discursivas que tienen lugar durante los seminarios colaborativos en una experiencia de innovación dentro de un Prácticum reflexivo, y describir cómo los tutores universitarios apoyan y fomentan la reflexión sobre la práctica. Utilizamos un diseño de casos múltiples en el que cada caso es una unidad de aula formada por una tutora y sus alumnos. Identificamos 24 tipos de apoyos educativos discursivos o Ayudas a la Reflexión Conjunta. Los resultados indican un perfil caracterizado por la presencia de ayudas relacionadas con tres dimensiones: relaciones dialógicas, interpretativas y teoría-práctica. Se realizan aportes para la formación de futuros maestros y tutores de prácticas.
Autor/es principal/es: Cubero Pérez, Rosario
Cubero Pérez, Mercedes
Bascón Díaz, Miguel Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/132929
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.517801
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
How might we explain what is happening here.pdf363,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons