Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.517801

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCubero Pérez, Rosario-
dc.contributor.authorCubero Pérez, Mercedes-
dc.contributor.authorBascón Díaz, Miguel Jesús-
dc.contributor.editorUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.date.accessioned2023-07-12T09:01:54Z-
dc.date.available2023-07-12T09:01:54Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 41, N. 2, 2023, pp. 357-376es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/132929-
dc.description.abstractReflection is a vital component in professional teaching practices. The idea from which reflection itself stems is that of teachers’ agency in their own professional development. Our study is rooted in recent research into the need to support processes of reflection among student teachers. From a historical-cultural perspective, our aim is to analyze the discursive interactions which take place during collaborative seminars in an innovation experience within a reflective Practicum, and to describe how the university tutors support and foster reflection on practice. We use a multiple case design in which each case is a classroom unit made up of a tutor and her students. We identified 24 types of discursive educational supports or Aids to Joint Reflection. Results indicate a profile characterized by the presence of aids related to three dimensions: dialogical, interpretative and theory-practice relationships. Contributions are made for the training of student teachers and for practicum tutors.es
dc.description.abstractLa reflexión es un componente vital en las prácticas docentes profesionales. La idea de la que parte la reflexión misma es la importancia de la agencia de los futuros docentes en su propio desarrollo profesional. Nuestro estudio tiene sus raíces en investigaciones recientes sobre la necesidad de apoyar procesos de reflexión entre los estudiantes de magisterio. Desde una perspectiva histórico-cultural, nuestro objetivo es analizar las interacciones discursivas que tienen lugar durante los seminarios colaborativos en una experiencia de innovación dentro de un Prácticum reflexivo, y describir cómo los tutores universitarios apoyan y fomentan la reflexión sobre la práctica. Utilizamos un diseño de casos múltiples en el que cada caso es una unidad de aula formada por una tutora y sus alumnos. Identificamos 24 tipos de apoyos educativos discursivos o Ayudas a la Reflexión Conjunta. Los resultados indican un perfil caracterizado por la presencia de ayudas relacionadas con tres dimensiones: relaciones dialógicas, interpretativas y teoría-práctica. Se realizan aportes para la formación de futuros maestros y tutores de prácticas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languageenges
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInstructional Aidses
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectAyudas Instruccionaleses
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectTeaching Practice-
dc.subjectEducational Aids-
dc.subjectFormación Docente-
dc.subjectSentido Crítico-
dc.subjectPráctica Docente-
dc.subjectAyudas Educativas-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.title“How might we explain what is happening here?”Help offered by Practicum Tutors in Preservice Teacher Educationes
dc.title.alternative“Cómo podríamos explicar lo que está pasando aquí ”Las ayudas ofrecidas por tutores y tutoras del Prácticum en la formación inicial del profesoradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.517801-
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
How might we explain what is happening here.pdf363,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons