Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.517441

Título: Nuevos retos para la orientación en educación inclusiva y derechos de la infancia: evaluación de la capacidad para participar
Otros títulos: New challenges for guidance in inclusive education and children’s rights: assessment of the capacity to participate
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 41, N. 2, 2023
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Derechos de la infancia
Educación inclusiva
Children’s rights
Inclusive education
Resumen: Los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a participar y que su opinión sea tenida en cuenta según su capacidad y madurez, como recoge la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). El objetivo de este trabajo es indagar sobre si ese derecho se conoce en la comunidad educativa de Castilla y León y qué profesionales tendrían que evaluar la capacidad de participación. Se diseñó una metodología mixta con entrevistas en profundidad a 43 personas vinculadas a la atención a la diversidad; estudio de casos anidado (31 casos, 135 participantes entre alumnado con necesidades de apoyo, familias y profesorado), así como una encuesta a 148 miembros de equipos directivos. Los resultados indican un amplio desconocimiento de la CDN. Los y las orientadoras son las figuras mejor situadas para la valoración de la capacidad en sintonía con un modelo colaborativo. Se proponen medidas de mejora que ayuden a superar las dificultades expresadas relativas a este nuevo enfoque.
As stated in the Convention on the Rights of the Child (CRC), children and young people have a right to participate and ensure that their opinions are considered in accordance with their capacity and maturity. The aim of this study is to find out whether this right is known in the educational community of Castilla y León and which professionals would have to assess children’s capacity to participate. To achieve it, a mixed methodology has been designed, carrying out in-depth interviews with 43 people related to attention to diversity programs, nested-case studies (31 cases and 135 participants, including students with special support needs, families, and teachers), and a survey of 148 members of various School Boards. The results indicate a general lack of knowledge of the CRC. They also suggest that educational psychologists are most qualified to assess child capacity within collaborative models. And improvement measures to help overcome the difficulties mentioned in relation to this new approach are proposed.
Autor/es principal/es: Casado-Muñoz, Raquel
Zabaleta González, Rebeca
Segura Zariquiegui, Ainhoa
Lezcano Barbero, Fernando
URI: http://hdl.handle.net/10201/132926
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.517441
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Nuevos retos para la orientación en educación inclusiva.pdf856,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons