Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.517441

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCasado-Muñoz, Raquel-
dc.contributor.authorZabaleta González, Rebeca-
dc.contributor.authorSegura Zariquiegui, Ainhoa-
dc.contributor.authorLezcano Barbero, Fernando-
dc.date.accessioned2023-07-12T08:23:18Z-
dc.date.available2023-07-12T08:23:18Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 41, N. 2, 2023. pp. 337-355es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/132926-
dc.description.abstractLos niños, niñas y jóvenes tienen derecho a participar y que su opinión sea tenida en cuenta según su capacidad y madurez, como recoge la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). El objetivo de este trabajo es indagar sobre si ese derecho se conoce en la comunidad educativa de Castilla y León y qué profesionales tendrían que evaluar la capacidad de participación. Se diseñó una metodología mixta con entrevistas en profundidad a 43 personas vinculadas a la atención a la diversidad; estudio de casos anidado (31 casos, 135 participantes entre alumnado con necesidades de apoyo, familias y profesorado), así como una encuesta a 148 miembros de equipos directivos. Los resultados indican un amplio desconocimiento de la CDN. Los y las orientadoras son las figuras mejor situadas para la valoración de la capacidad en sintonía con un modelo colaborativo. Se proponen medidas de mejora que ayuden a superar las dificultades expresadas relativas a este nuevo enfoque.es
dc.description.abstractAs stated in the Convention on the Rights of the Child (CRC), children and young people have a right to participate and ensure that their opinions are considered in accordance with their capacity and maturity. The aim of this study is to find out whether this right is known in the educational community of Castilla y León and which professionals would have to assess children’s capacity to participate. To achieve it, a mixed methodology has been designed, carrying out in-depth interviews with 43 people related to attention to diversity programs, nested-case studies (31 cases and 135 participants, including students with special support needs, families, and teachers), and a survey of 148 members of various School Boards. The results indicate a general lack of knowledge of the CRC. They also suggest that educational psychologists are most qualified to assess child capacity within collaborative models. And improvement measures to help overcome the difficulties mentioned in relation to this new approach are proposed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDerechos de la Infanciaes
dc.subjectEducación Inclusivaes
dc.subjectChildren’s Rightses
dc.subjectInclusive Educationes
dc.subjectParticipación-
dc.subjectEvaluación-
dc.subjectOrientación Educativa-
dc.subjectParticipation-
dc.subjectAssessment-
dc.subjectEducational Guidance-
dc.subjectTeaching Training-
dc.subjectCritical Sense-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleNuevos retos para la orientación en educación inclusiva y derechos de la infancia: evaluación de la capacidad para participares
dc.title.alternativeNew challenges for guidance in inclusive education and children’s rights: assessment of the capacity to participatees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.517441-
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Nuevos retos para la orientación en educación inclusiva.pdf856,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons