Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/132730

Título: Estudio de la relación entre innovación y resultado exportador : una aproximación empírica
Fecha de publicación: 29-jun-2023
Fecha de defensa / creación: 29-jun-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía
Palabras clave: Empresas
Organización
Resumen: OBJETIVOS DE LA TESIS Frente a la elevada competencia y dinamismo que caracteriza el actual entorno empresarial investigadores, directivos y responsables de políticas públicas enfatizan la necesidad de que las empresas apuesten por la innovación y la internacionalización, defendiendo que son estrategias clave para enfrentarse con éxito a esos desafíos y crecer o, simplemente, sobrevivir. Además, una importante corriente de la literatura destaca la relación que existe entre innovación e internacionalización y, más específicamente, entre la innovación y la exportación, la forma más básica que utilizan las empresas para acceder a los mercados externos. En los últimos años, se han publicado bastantes estudios que analizan empíricamente la relación entre innovación y exportación, concretamente, el resultado exportador, sin embargo, sus conclusiones son “fragmentadas e inconsistentes” por lo que se subraya la necesidad de mayor investigación para mejorar en el conocimiento en esta materia. Atendiendo a esta llamada se plantea la presente tesis, cuyo objetivo principal es profundizar en el conocimiento de la relación entre innovación y exportación, en particular, el resultado que la empresa obtiene en los mercados a los que exporta. METODOLOGÍA A partir del objetivo propuesto la tesis se estructura en 5 capítulos. En el primer capítulo, el del marco teórico, se ha realizado una revisión de la investigación previa, teórica y empírica, sobre el efecto de la innovación en la actividad exportadora. A partir de los gaps detectados en esa revisión y de las recomendaciones que se hacen en la literatura para mejorar la calidad de los estudios sobre esta materia, se han planteado tres modelos de investigación que corresponden a los capítulos 2, 3 y 4. En cada uno de estos capítulos se considera algún tipo concreto de innovación y se efectúan los estudios empíricos correspondientes a los modelos planteados sobre muestras de empresas exportadoras de la Región de Murcia y provincias limítrofes. La tesis finaliza con el capítulo 5, de conclusiones generales, en el que se sintetizan los principales resultados, contribuciones que la tesis hace a la literatura, implicaciones prácticas y limitaciones de los estudios desarrollados, para concluir planteando las principales líneas futuras de investigación derivadas del trabajo realizado. CONCLUSIONES Los resultados obtenidos mostraron que el desarrollo de tres tipos de innovación concretos, innovación en producto, innovación en procesos de negocio e innovación en el modelo de negocio, se asocia con un mejor resultado exportador. También se comprobó que el desarrollo de ventajas competitivas explica por qué innovar tiene un efecto positivo en el resultado exportador, aunque se demuestra solo para el caso de la ventaja en costes, no en diferenciación. Además, se verifica que dos de los antecedentes de la innovación en el modelo de negocio más destacados por la literatura: la innovación abierta y la agilidad organizativa, en sus dos tipos, operativa y de mercado se relacionan con el éxito exportador. Sin embargo, para el caso de la agilidad organizativa, un resultado que llama la atención es que, a pesar de que los dos tipos considerados, operativa y de mercado, se relacionan significativamente con la innovación en el modelo de negocio, en el caso de la agilidad operativa el sentido de la relación es negativo. Finalmente, la tesis aporta evidencia adicional a la ya existente sobre la importancia que tiene para las empresas desarrollar ecoinnovaciones, en general, para mejorar su resultado medioambiental
OBJECTIVES OF THE THESIS Due to the high level of competition and dynamism that characterizes the actual business environment, researchers, managers and public policy makers emphasize the need for companies to invest in innovation and internationalization, arguing that these are key strategies for successfully facing these challenges and growing, or simply surviving. In addition, an important body of literature highlights the relationship between innovation and internationalization and, more specifically, between innovation and exporting, the most basic mode used by companies to access foreign markets. In recent years, a number of studies have been published that empirically analyse the relationship between innovation and exports, specifically export performance, but their conclusions are "fragmented and inconsistent", which highlights the need for further research to improve knowledge in this area. In response to this call, the main objective of this thesis is to deepen the knowledge of the relationship between innovation and exports, in particular, the results obtained by the company in the markets to which it exports. METHODOLOGY Based on the proposed objective, the thesis is structured in 5 chapters. In the first chapter, the theoretical framework, a review of previous theoretical and empirical research on the effect of innovation on export activity has been carried out. Based on the gaps detected in this review and the recommendations made from the literature to improve the quality of the studies on this area, three research models have been proposed, corresponding to chapters 2, 3 and 4. In each of these chapters, a specific type of innovation is considered and the empirical studies corresponding to the models proposed are carried out on samples based on exporting companies in the Region of Murcia and neighbouring provinces. The thesis ends with chapter 5, of general conclusions, that synthesizes the main results, contributions that the thesis makes to the literature, practical implications and limitations of the empirical studies to conclude by proposing the main future lines of research derived from the work carried out. CONCLUSIONS The results obtained showed that the development of three specific types of innovation, product innovation, business process innovation and business model innovation, is related to a better export performance. It was also found that the development of competitive advantages explains why innovating has a positive effect on export performance, although this is only demonstrated in the case of cost advantage, not differentiation. In addition, it is verified that two of the antecedents of business model innovation most highlighted by the literature: open innovation and organizational agility, in its two types, operational and market, are related to export success. However, in the case of organizational agility, a striking result is that, although the two types considered, operational and market, are significantly related to business model innovation, in the case of operational agility the direction of the relationship is negative. Finally, the thesis provides additional evidence to that already existing on the importance for companies to develop eco-innovations, in general, to improve their environmental performance.
Autor/es principal/es: Piñera Salmerón, José
Director/es: Sanz Valle, Raquel
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/132730
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 238
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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