Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.525251
Twittear
Título: | Análisis de las relaciones pedagógicas entre el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria: una experiencia mediante la foto-elicitación |
Otros títulos: | Analysis of the pedagogical relationships between teachers in Compulsory Secondary Education: an experience through photo-elicitation |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 41, Nº 2, 2023 |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enseñanza Secundaria Obligatoria Foto-elicitación Compulsory Secondary Education Pedagogical relations |
Resumen: | Este artículo tiene como objetivo analizar las relaciones interpersonales del profesorado y su dimensión pedagógica mediante la foto-elicitación. Partimos de un análisis teórico y conceptual de las relaciones pedagógicas, entendidas como vínculos emocionales que se construyen entre las personas que conviven en una organización. Es un estudio de caso realizado en un centro público de Educación Secundaria Obligatoria de Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa). Los datos empíricos se han obtenido mediante la foto-elicitación. Los resultados hallados resultan pertinentes para reflexionar y comprender la importancia de las relaciones pedagógicas en el espacio educativo. De la misma manera reflejan la complejidad de las relaciones y la capacidad de condicionar el resto de los procesos educativos en su conjunto. Las relaciones son poliédricas, cambiantes y dependen de las experiencias previas docentes, de la ideología o del pensamiento, así como de las características y cultura escolar del centro. The aim of this article is to analyze teachers’ interpersonal relationships and their pedagogical dimension through photo-elicitation. We start from a theoretical and conceptual analysis of pedagogical relationships, understood as the emotional ties that are built between the people who live together in an organization. This is a case study carried out in a public secondary school in Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa). The empirical data were obtained by photo-elicitation. The results obtained help, above all, to reflect on and understand the importance of pedagogical relationships in educational spaces. They also reflect the complexity of the relation-ships and their capacity to condition the rest of the educational processes as a whole. Relationships are multifaceted, changeable and depend on previous teaching experiences, ideology or thinking, as well as on the characteristics and culture of the schools. |
Autor/es principal/es: | Amenabarro Iraola, Estibaliz |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/132707 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.525251 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 41, Nº 2 (2023) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Análisis de las relaciones.pdf | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons