Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.525251

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAmenabarro Iraola, Estibaliz-
dc.date.accessioned2023-07-05T09:10:05Z-
dc.date.available2023-07-05T09:10:05Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 41, Nº 2, 2023es
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/132707-
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo analizar las relaciones interpersonales del profesorado y su dimensión pedagógica mediante la foto-elicitación. Partimos de un análisis teórico y conceptual de las relaciones pedagógicas, entendidas como vínculos emocionales que se construyen entre las personas que conviven en una organización. Es un estudio de caso realizado en un centro público de Educación Secundaria Obligatoria de Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa). Los datos empíricos se han obtenido mediante la foto-elicitación. Los resultados hallados resultan pertinentes para reflexionar y comprender la importancia de las relaciones pedagógicas en el espacio educativo. De la misma manera reflejan la complejidad de las relaciones y la capacidad de condicionar el resto de los procesos educativos en su conjunto. Las relaciones son poliédricas, cambiantes y dependen de las experiencias previas docentes, de la ideología o del pensamiento, así como de las características y cultura escolar del centro.es
dc.description.abstractThe aim of this article is to analyze teachers’ interpersonal relationships and their pedagogical dimension through photo-elicitation. We start from a theoretical and conceptual analysis of pedagogical relationships, understood as the emotional ties that are built between the people who live together in an organization. This is a case study carried out in a public secondary school in Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa). The empirical data were obtained by photo-elicitation. The results obtained help, above all, to reflect on and understand the importance of pedagogical relationships in educational spaces. They also reflect the complexity of the relation-ships and their capacity to condition the rest of the educational processes as a whole. Relationships are multifaceted, changeable and depend on previous teaching experiences, ideology or thinking, as well as on the characteristics and culture of the schools.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza Secundaria Obligatoriaes
dc.subjectFoto-elicitaciónes
dc.subjectCompulsory Secondary Educationes
dc.subjectPedagogical relationses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis de las relaciones pedagógicas entre el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria: una experiencia mediante la foto-elicitaciónes
dc.title.alternativeAnalysis of the pedagogical relationships between teachers in Compulsory Secondary Education: an experience through photo-elicitationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.525251-
Aparece en las colecciones:Vol. 41, Nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Análisis de las relaciones.pdf1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons