Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/13257

Título: La prevención de las drogodependencias en el medio educativo: formación del profesorado e integración curricular en Andalucía
Fecha de publicación: 23-jun-2010
Fecha de defensa / creación: 16-jun-1997
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: En trámite
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
Palabras clave: Profesores
Formación profesional
Resumen: La formación del profesorado es decisiva para integrar, en los contenidos académicos, aspectos como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Nuestra hipótesis es: "La educación sobre drogas se puede integrar en todos los niveles educativos, áreas de conocimiento, y disciplinas del currículo, mediante un Programa de Educación sobre Drogas dirigido a la formación del profesorado?. Este se ha diseñado con una estructura que implica pasar de la teoría a la práctica, de escuchar a actuar, de reproducir a construir, y de construir a reconstruir. Se ha evaluado mediante una "investigación pre-experimental con diseño de un grupo con preprueba y postprueba" (Hernández Pina et al., 1995:98). Los resultados muestran que esta formación teórica-práctica, mejora su sensibilización, información y formación sobre drogodependencias, capacitándolos para integrar la educación sobre drogas en el currículo escolar y áreas de conocimiento, mediante la elaboración, aplicación en el aula y valoración de programaciones de aula. Abstract Teacher education is decisive for the intergration in academic content of issues such as smoking, alcohol intake and other drugs. According to our hypothesis: Drugs education can be integrated into all educational levels, fields of knowledge and curriculum subjects, through an Educational Program focused on teacher training. The Programme was designed with a structure that involves a move from theory to practice, from listening to acting, from reproducing to building, and from building to re-building. It was evaluated using a pre-experimental research design with a group involving a pre-test and post-test (Hernández Pina et al., 1995:98). The results show that training in both theory and practice, improves sensibility, information and knowledge of drug-dependency, enabling teachers to integrate drugs education into the school curriculum and different subject areas, through the design,application and assessment of classroom contents.
Autor/es principal/es: Bas Peña, Encarnación
Director/es: Hernández Pina, Fuensanta
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Forma parte de: Proyecto de investigación:
Versiones anteriores del documento: http://www.tesisenred.net/TDR-0618110-092114/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/13257
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 439
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
BasPena.pdf853,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.