Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.551371

Título: El mobile learning en el aprendizaje del inglés en la Educación Superior : una revisión sistemática
Otros títulos: Mobile learning in English language learning at Higher Education : a systematic review
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 14, 2023
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje móvil
Inglés como lengua extranjera
Educación Superior
Dispositivos móviles
Mobile learning
English as a foreign language
Higher education
Mobile devices
Resumen: Aprender inglés como lengua extranjera es esencial para desenvolverse en una sociedad globalizada. Además, los avances tecnológicos y la introducción de las TIC en el campo de la educación durante las últimas décadas han permitido mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a creación de nuevas herramientas y modalidades de enseñanza, como por ejemplo el aprendizaje móvil (mobile learning). Para comprobar si el mobile learning favorece el aprendizaje del inglés se llevó a cabo una revisión sistemática de corte cualitativo. Durante la búsqueda de estudios, se recuperaron 38 que cumplieron los criterios de elegibilidad y se clasificaron de acuerdo al objeto de estudio. En este trabajo se concluye que el mobile learning favorece el desarrollo de las competencias comunicativas (comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita) para aprender inglés como lengua extranjera en enseñanzas superiores. Del mismo modo, también se evidencian resultados positivos para el desarrollo de las competencias lingüísticas de vocabulario y pronunciación para aprender inglés en Educación Superior. Sin embargo, se encuentra una mayor disparidad de resultados en relación al aprendizaje de la gramática. Por último, se señala un cambio de tendencia de las competencias analizadas en las últimas dos décadas en relación al aprendizaje del inglés a través del mobile learning puesto que la producción oral ha pasado de ser la tercera competencia comunicativa a ser la competencia más estudiada, seguida del aprendizaje de vocabulario.
Learning English as a foreign language is crucial to cope in a globalized society. Moreover, technological advances along with the integration of ICT into education in the last decades have enhanced the teaching-learning process thanks to the emergence of new tools and modes of teaching, such as mobile learning. To ascertain whether mobile learning benefits the process of learning English as a foreign language, a systematic review of qualitative design was conducted. During the research process, 38 articles that met the eligibility criteria were retrieved and thus, they were classified depending on their object of study. This paper concludes that mobile learning fosters the development of the communicative competences (oral comprehension, oral production, written comprehension and written production) to learn English as a foreign language at Higher Education. Similarly, positive results have also been noted regarding the linguistic competences of vocabulary and pronunciation to learn English at Higher Education. Nevertheless, greater disparity of results is found in relation to grammar learning. Finally, a change of research tendency is noted in the last two decades regarding English learning through m-learning given that oral production has gone from being the third most studied communicative competence to be the most analysed, followed by vocabulary learning.
Autor/es principal/es: Gorbantes Salazar, Andrea
URI: http://hdl.handle.net/10201/132208
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.551371
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 14

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08_El mobile learning en el aprendizaje.pdf777,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons