Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.551371

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGorbantes Salazar, Andrea-
dc.date.accessioned2023-06-21T08:34:54Z-
dc.date.available2023-06-21T08:34:54Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 14, 2023es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/132208-
dc.description.abstractAprender inglés como lengua extranjera es esencial para desenvolverse en una sociedad globalizada. Además, los avances tecnológicos y la introducción de las TIC en el campo de la educación durante las últimas décadas han permitido mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a creación de nuevas herramientas y modalidades de enseñanza, como por ejemplo el aprendizaje móvil (mobile learning). Para comprobar si el mobile learning favorece el aprendizaje del inglés se llevó a cabo una revisión sistemática de corte cualitativo. Durante la búsqueda de estudios, se recuperaron 38 que cumplieron los criterios de elegibilidad y se clasificaron de acuerdo al objeto de estudio. En este trabajo se concluye que el mobile learning favorece el desarrollo de las competencias comunicativas (comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita) para aprender inglés como lengua extranjera en enseñanzas superiores. Del mismo modo, también se evidencian resultados positivos para el desarrollo de las competencias lingüísticas de vocabulario y pronunciación para aprender inglés en Educación Superior. Sin embargo, se encuentra una mayor disparidad de resultados en relación al aprendizaje de la gramática. Por último, se señala un cambio de tendencia de las competencias analizadas en las últimas dos décadas en relación al aprendizaje del inglés a través del mobile learning puesto que la producción oral ha pasado de ser la tercera competencia comunicativa a ser la competencia más estudiada, seguida del aprendizaje de vocabulario.es
dc.description.abstractLearning English as a foreign language is crucial to cope in a globalized society. Moreover, technological advances along with the integration of ICT into education in the last decades have enhanced the teaching-learning process thanks to the emergence of new tools and modes of teaching, such as mobile learning. To ascertain whether mobile learning benefits the process of learning English as a foreign language, a systematic review of qualitative design was conducted. During the research process, 38 articles that met the eligibility criteria were retrieved and thus, they were classified depending on their object of study. This paper concludes that mobile learning fosters the development of the communicative competences (oral comprehension, oral production, written comprehension and written production) to learn English as a foreign language at Higher Education. Similarly, positive results have also been noted regarding the linguistic competences of vocabulary and pronunciation to learn English at Higher Education. Nevertheless, greater disparity of results is found in relation to grammar learning. Finally, a change of research tendency is noted in the last two decades regarding English learning through m-learning given that oral production has gone from being the third most studied communicative competence to be the most analysed, followed by vocabulary learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje móviles
dc.subjectInglés como lengua extranjeraes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectDispositivos móvileses
dc.subjectMobile learninges
dc.subjectEnglish as a foreign languagees
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectMobile deviceses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl mobile learning en el aprendizaje del inglés en la Educación Superior : una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeMobile learning in English language learning at Higher Education : a systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.551371-
Aparece en las colecciones:2023, N. 14

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08_El mobile learning en el aprendizaje.pdf777,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons