Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.499571

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPrisca Legba, Sètongnon Mèlaine-
dc.date.accessioned2023-06-21T08:21:05Z-
dc.date.available2023-06-21T08:21:05Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 14, 2023es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/132206-
dc.description.abstractCon la llegada del COVID-19, el mundo se enfrentó a varios desafíos, incluida la continuidad de la educación a pesar del cierre de centros de formación y escuelas. Como solución, varios países que se encuentran en una situación de escasez de recursos se han visto abocados a introducir las tecnologías digitales en su práctica docente siendo necesario que el profesorado dominara el uso de las mismas. El objetivo de esta investigación es analizar si los profesores de español como segunda lengua en Benín (África) son competentes digitalmente para poder introducir estas tecnologías en sus clases y hacer un balance de la tecnología a su disposición para poder ofrecer una propuesta de mejora adaptad a sus necesidades. Para ello hemos empleado una metodología mixta en la que se han utilizado técnicas de recogida de información como el cuestionario y la entrevista contando con una muestra de 85 profesores de español. Entre los resultados principales podemos destacar el bajo conocimiento de las herramientas digitales y en general un bajo nivel de competencia digital. En el contexto analizado se hace necesaria una propuesta integral de mejora que vaya desde la formación del profesorado a una mejor dotación de recursos digitales.es
dc.description.abstractWith the advent of COVID-19, the world faced a number of challenges, including the continuity of education despite the closure of training centers and schools. As a solution, several countries in a situation of scarce resources have been forced to introduce digital technologies in their teaching practice, requiring teachers to be proficient in their use. The aim of this research is to analyse whether teachers of Spanish as a second language in Benin (Africa) are digitally competent to be able to introduce these technologies in their classes and to take stock of the technology at their disposal in order to be able to offer a proposal for improvement adapted to their needs. In order to do this, we have used a mixed methodology in which we have used information gathering techniques such as questionnaires and interviews with a sample of 85 Spanish teachers. Among the main results we can highlight the low knowledge of digital tools and in general a low level of digital competence. In the context analysed, a comprehensive proposal for improvement is needed, ranging from teacher training to a better provision of digital resources.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías digitaleses
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectEspañol como segunda lengua extranjeraes
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectRecursos tecnológicoses
dc.subjectDigital technologieses
dc.subjectTeachinges
dc.subjectSpanish as a second languagees
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectTechnological resourceses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLas tecnologías digitales en un contexto de escasez de recursos : análisis de la competencia digital del profesorado de español en Benínes
dc.title.alternativeDigital technologies in a context of lack of resources : analysis of digital competence of Spanish teachers in Benines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.499571-
Aparece en las colecciones:2023, N. 14

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_Tecnologias digitales en un contexto.pdf452,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons