Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/132004

Título: Valoración y necesidades formativas percibidas tras el periodo de prácticas en la formación inicial de maestros
Fecha de publicación: 1998
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 12(1), N. 31, 1998
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación inicial de maestros
Practicum
Necesidades de formación
Preservice teacher education
Training needs
Resumen: En este trabajo exploramos, por medio de un cuestionario de preguntas abiertas, las opiniones de los alumnos de Magisterio acerca de las prácticas realizadas dentro de su programa de formación inicial y las necesidades formativas que perciben de cara a un nuevo periodo de prácticas. Los resultados apuntan hacia una valoración positiva, en tanto que las prácticas permiten un primer contacto con la realidad escolar y con los niños, destacando como problemas la falta de orientación, la dificultad para afrontar aspectos concretos (disciplina, motivación, atención a la diversidad, innovación, etc.) y ciertas disfunciones organizativas. Las necesidades de formación expresadas por los alumnos definen un abanico de conocimientos y habilidades que consideran necesarios antes de volver a la experiencia práctica, y sugieren medidas de mejora en el actual modelo organizativo.
This study deals with the teachers initial training programmes at Teachers University Colleges. Students' opinions are assessed by means of an open-ended questionnaire about the initial training programme and their training needs for further practical stages. Results show a positive consideration for the practical stages because of their enabling students to get in contact with the actual school reality and pupils. Lack of orientation and difficulties to face specific problems (discipline, motivation, attention to diversity, innovation...) As well as organization mismatches at the initial training program, were mentioned as some of the problems. Training needs reported identify a set of knowledges and skills that students consider necessary to be mastered for facing practical stages ahead. Similarly, students' opnions suggest innovations for the present organization model.
Autor/es principal/es: Ridao García, Isabel María
Gil Flores, Javier
Guijarro Cordobés, Olga
URI: http://hdl.handle.net/10201/132004
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1998, V. 12(1) N. 31



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons