Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/132000


Título: | Desarrollo de la oralidad en la Educación Secundaria |
Fecha de publicación: | 1998 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 12(1), N. 31, 1998 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Lengua oral Competencia comunicativa Hablar Escuchar Oral skills Communicative competence Speaking Listening |
Resumen: | Exponemos algunas ideas sobre la importancia que tiene para el adolescente el dominio del lenguaje oral -comprensión y expresión- en orden a la adquisición de la competencia comunicativa que, sin duda, constituye un predictor significativo tanto en el éxito de la escolarización como en los diversos ámbitos sociales. Nos fundamentamos para ello en el Diseño Curricular Base para la Educación Secundaria Obligatoria, del MEC y también aportamos algunos conceptos, junto con una escala de observación para evaluar el aprendizaje de la lengua oral, del Diseño Curricular de Lengua Española que, con motivo de la Reforma, emitió la Junta de Andalucía. Insistimos en la necesidad de eliminar el predominio casi absoluto de las prácticas escritas en la enseñanza de la lengua y de atender programada y sistemáticamente al desarrollo de la oralidad. Some ideas one presented about the importance of oral skills for the acquisition of communicative competence among teenagers. These skills have been found to be a significant predictor of success both in the school and in the community. Drawing on the new curricula for secundary Education, some key concepts are discussed and an observation checklist to assess the acquisition of oral skills is presented. Emphasis is placed on the need to counterbalance the overriding predominance of writing in school tasks with the systematic and planned teaching of oral skills. |
Autor/es principal/es: | Trigo Cutiño, José Manuel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/132000 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1998, V. 12(1) N. 31 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo de la oralidad en la Educación Secundaria.pdf | 198,4 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons