Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/imafronte.527641
Twittear
Título: | Bodegón con cofre de ébano de Antonio Pereda: una exposición de la cultura material del chocolate en la España moderna. |
Otros títulos: | Still life with ebony chest of Antonio Pereda: a exhibition of material culture of chocolate in modern Spain. |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Imafronte, Nº.30, 2023 |
ISSN: | 1989-4562 0213-392X |
Materias relacionadas: | CDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.::008 - Civilización, Cultura CDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomática |
Palabras clave: | Chocolate Cultura material Naturaleza muerta Alimento Antonio Pereda Material culture Still life Chocolate service Food |
Resumen: | El descubrimiento del Nuevo Mundo supuso una revolución gastronómica. El chocolate
fue uno de los alimentos que se introdujo con mayor velocidad en la sociedad española,
permeándose desde las élites hasta las clases populares. Este manjar está rodeado de una serie
de connotaciones nutricionales, estéticas y socioculturales que lo convirtieron en protagonista
de muchos momentos de la vida cotidiana. A principios del XVII, los artistas españoles
comenzaron a realizar naturalezas muertas satisfaciendo la demanda coleccionista, que ya se
daba en el resto de Europa. Los “bodegones del chocolate” respondían a este interés, pues se
valoraban las obras que resultaban producto de la vanguardia estética. Este artículo, a través
de Bodegón con cofre de ébano (1652) de Antonio Pereda, compara y analiza las representaciones
de otros maestros, que durante los siglos XVII y XVIII, también escogieron a este singular
alimento junto a su exclusiva cultura material que participaba de la globalización comercial,
gestada en la Edad Moderna. The discovery of the New World was a gastronomic revolution. Chocolate was the food that was introduced with the greatest speed in Spanish society, permeating from the elites to the popular classes. Around this delicacy there are a series of nutritional, aesthetic and sociocultural connotations that intensify it in the protagonist of many moments of daily life. At the beginning of the 17th century, Spanish artists began to make still-lifes, satisfying the demand for collecting, which was already occurring in the rest of Europe. The “chocolate stilllifes” responded to this interest, since works that resulted from the aesthetic avant-garde were valued. This article, through Antonio Pereda’s Still-life with an Ebony Chest (1652), compares and analyzes the works of other masters, during the 17th and 18th centuries, who also chose this unique food as the main theme, along with its exclusive material culture that participated in commercial globalization, gestated in the Modern Age. |
Autor/es principal/es: | Ruiz López, María Pilar |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/131991 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/imafronte.527641 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Nº.30, 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
527641-Texto del artículo-2110861-1-10-20230607.pdf | 2,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons