Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/imafronte.527641

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRuiz López, María Pilar-
dc.date.accessioned2023-06-14T10:26:33Z-
dc.date.available2023-06-14T10:26:33Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationImafronte, Nº.30, 2023es
dc.identifier.issn1989-4562-
dc.identifier.issn0213-392X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/131991-
dc.description.abstractEl descubrimiento del Nuevo Mundo supuso una revolución gastronómica. El chocolate fue uno de los alimentos que se introdujo con mayor velocidad en la sociedad española, permeándose desde las élites hasta las clases populares. Este manjar está rodeado de una serie de connotaciones nutricionales, estéticas y socioculturales que lo convirtieron en protagonista de muchos momentos de la vida cotidiana. A principios del XVII, los artistas españoles comenzaron a realizar naturalezas muertas satisfaciendo la demanda coleccionista, que ya se daba en el resto de Europa. Los “bodegones del chocolate” respondían a este interés, pues se valoraban las obras que resultaban producto de la vanguardia estética. Este artículo, a través de Bodegón con cofre de ébano (1652) de Antonio Pereda, compara y analiza las representaciones de otros maestros, que durante los siglos XVII y XVIII, también escogieron a este singular alimento junto a su exclusiva cultura material que participaba de la globalización comercial, gestada en la Edad Moderna.es
dc.description.abstractThe discovery of the New World was a gastronomic revolution. Chocolate was the food that was introduced with the greatest speed in Spanish society, permeating from the elites to the popular classes. Around this delicacy there are a series of nutritional, aesthetic and sociocultural connotations that intensify it in the protagonist of many moments of daily life. At the beginning of the 17th century, Spanish artists began to make still-lifes, satisfying the demand for collecting, which was already occurring in the rest of Europe. The “chocolate stilllifes” responded to this interest, since works that resulted from the aesthetic avant-garde were valued. This article, through Antonio Pereda’s Still-life with an Ebony Chest (1652), compares and analyzes the works of other masters, during the 17th and 18th centuries, who also chose this unique food as the main theme, along with its exclusive material culture that participated in commercial globalization, gestated in the Modern Age.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectChocolatees
dc.subjectCultura materiales
dc.subjectNaturaleza muertaes
dc.subjectAlimentoes
dc.subjectAntonio Peredaes
dc.subjectMaterial culturees
dc.subjectStill lifees
dc.subjectChocolate servicees
dc.subjectFoodes
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.::008 - Civilización, Culturaes
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomáticaes
dc.titleBodegón con cofre de ébano de Antonio Pereda: una exposición de la cultura material del chocolate en la España moderna.es
dc.title.alternativeStill life with ebony chest of Antonio Pereda: a exhibition of material culture of chocolate in modern Spain.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/imafronte.527641-
Aparece en las colecciones:2023, N. 30

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
527641-Texto del artículo-2110861-1-10-20230607.pdf2,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons