Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131864

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorSáez-Méndez, Leonor-
dc.contributor.authorHerades Ruiz, María Magdalena-
dc.contributor.otherFacultad de Letrases
dc.date.accessioned2023-06-08T13:45:31Z-
dc.date.available2023-06-08T13:45:31Z-
dc.date.created2020-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/131864-
dc.description.abstractEn este trabajo se lleva a cabo un estudio comparativo de dos obras de ficción, con la finalidad de estudiar qué mecanismos generan los discursos sociales, culturales y políticos en la construcción de la identidad femenina. La protagonista de Die Klavierspielerin de la escritora austriaca Elfriede Jelinek y la protagonista de The Pillow Book del cineasta inglés Peter Greenaway son comparadas para subrayar la problemática formación y con-solidación de las identidades subalternas. Desde un enfoque feminista conectado con pre-supuestos sociológicos, poscoloniales, lingüísticos y posestructuralistas, repensamos la categoría kantiana de lo sublime en conexión con lo bello y lo siniestro. Desde estos con-ceptos filosóficos regeneramos un pensamiento feminista que actualmente se está redefi-niendo en una sociedad liquida caracterizada por radicalismos. El personaje de Jelinek es construido en una sociedad occidental que ha silenciado los modelos femeninos, lo que hace que Erika carezca de voz para entender su cuerpo y dar forma a su pensamiento. Nagiko, la protagonista de The Pillow Book, cuenta con una tradición oriental como la japonesa en la que la mujer ha generado modelos culturales. Así, la escritora Sei Shôna-gon es el espejo en el que Nagiko se mira para construir su identidad. Dos caminos dife-rentes se trazan como un proceso en el que lo bello y lo siniestro permiten alcanzar el estado de lo sublime. El cuerpo se define, así, como un instrumento de comunicación con el otro. El cuerpo conectado con lo sensitivo, con lo bello es el vehículo a través del cual el individuo puede formar parte de un todo colectivo. Pero, además, cada una de ellas deberán desvelar lo siniestro. Para ello desde una actitud reposada y contemplativa es generada una resistencia desde la que las protagonistas combaten la expulsión o la censura a la que han sido sometidas. Desde esa resistencia Erika conseguirá sentir por primera vez cómo su cuerpo está en comunión con el mundo. Y también desde esa resistencia Nagiko logrará la comunión con el otro a través de su escritura. La identidad, por tanto, no puede ser pensada sin una alteridad.es
dc.description.abstractThis study analyses two works of fiction from a comparative perspective: Die Klavierspielerin by the Austrian writer Elfriede Jelinek and The Pillow Book by the Eng-lish filmmaker Peter Greenaway. It will analyse the elements that discursively construct the social, cultural and political dimensions of the feminine identity. A comparison of these two works reveals the problematic nature of feminine identities as subaltern ones. Adopting a feminist approach, complemented by sociological, postcolonial, lin-guistic and poststructuralist paradigms, I re-think the Kantian category of the sublime in relation to the categories of beauty and the sinister. On the basis of these (philosophical) concepts, I contribute to the regeneration of feminist thought in the context of the rise of radicalism within today’s liquid societies. The protagonist of Jelinek’s novel is con-structed in a society that has silenced feminine figures. For this reason, Erika appears portrayed as someone who lacks a voice to understand her body and her mind. On her part, Nagiko, the Japanese protagonist of The Pillow Book, lives in a society that has generated its own cultural models. The writer Sei Shônagon behaves as the mirror in which Nagico looks for a reference to construct her personal identity. Both authors trace two different paths of feminine identity-making in a process in which beauty and the sinister allow their protagonists to experience the sublime. The body appears defined as an instrument of communication with the other. The body, in connection to sensitivity and beauty, becomes the means by which the individual can become part of the collectiv-ity. However, each of these categories eventually reveals the sinister. The protagonists of the two works manage to generate mechanisms of resistance against (the censorship and) the exclusion that they suffer because of their gender. Because of this resistance Erika, the protagonist of Die Klaviespelerin, manages to feel her own body as part of the world. Similarly, Nagiko, the protagonist of The Pillow Book, can establish a communication with the Other trough writing. Identity, therefore, can only be thought in relation to alter-ity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent68es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectMujeres en la literaturaes
dc.subjectIdentidad femeninaes
dc.titleRepensar la categoría kantiana de lo sublime : ejemplos de nuevas narrativas para la construcción de identidades exocéntricas: "Die Klavierspielerin" y "The Pillow Book"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera
TFG/TFM con perspectiva de género

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