Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.556261

Título: Análisis del clima motivacional e interacciones sociales en las clases de educación física en secundaria
Otros títulos: Analysis of motivational climate and social interactions in physical education classes in secondary school
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 12 (2023): Suplemento 1
ISSN: 2340-8812
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Motivational climate
Prosocial behavior
Aggressiveness
Physical education
Clima motivacional
Comportamiento prosocial
Agresividad
Educación física
Resumen: The motivational climate refers to the set of signals from the PE class environment, which can be implicating the ego or the task. The objective of this research is to know the motivational climate and its elements such as approach, avoidance, ego and task, prosocial behaviors and aggressive behaviors of high school students in PE classes. This study has been carried out with a cross-sectional and intentional methodology, in a sample of Compulsory Secondary Education students (N=84) in educational centers in Andalucia and the Canary Islands. The results concluded that the motivational climate generated by the PE teacher and that students may or may not perceive in their classes, has a definite tendency towards Approach Motivational Climate and Avoidance Motivational Climate, both with 40.5%. The results also confirm that the students present prosocial behaviors and do not present aggressive behaviours.
El clima motivacional, se refiere al conjunto de conjunto de señales del entorno de la clase de EF, que pueden ser implicante al ego o a la tarea. El objetivo de esta investigación es conocer el clima motivacional y los elementos de éste como son, aproximación, evitación, ego y tarea, las conductas prosociales y conductas agresivas de los estudiantes de secundaria en las clases de EF. El presente estudio se ha llevado a cabo con una metodología de carácter transversal e intencional, en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (N = 84) en centros educativos de Andalucía y Canarias. Los resultados concluyeron, que el clima motivacional que genera el profesor de EF y que los estudiantes pueden percibir o no en sus clases, tiene una tendencia definida hacia Clima Motivacional Aproximación y Clima Motivacional Evitación, además, el alumnado presenta conductas prosociales y no presenta conductas agresivas.
Autor/es principal/es: Flores Piñero, María del Carmen
Valdivia Moral, Pedro Ángel
González Hernández, Juan
URI: http://hdl.handle.net/10201/131846
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.556261
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.12 (2023) Suplemento 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
556261-Texto del artículo-2031821-1-10-20230204.pdf210,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons