Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cpd.535021

Título: La modalidad de actividad físico-deportiva practicada determina el nivel de atención dividida en adultos jóvenes
Otros títulos: The type of physical-sports activity practised determis the level of divided attention among young adults
O tipo de atividade físico-esportiva praticada determina o nível de atenção dividida em adultos jovens
Fecha de publicación: 2023
Cita bibliográfica: Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol. 23 Núm. 2 (2023)
ISSN: 1989-5879
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Funcionamiento cognitivo
Atención dividida
Deporte colectivo
Salud
Cognitive functioning
Divided attention
Team sport
Health
Funcionamento cognitivo
Atenção dividida
Esporte colectivo
Saúde
Resumen: El propósito del presente estudio fue determinar las diferencias en el nivel de atención dividida en función de la modalidad de práctica físico-deportiva realizada. La muestra estuvo compuesta por 610 deportistas (66.55% género femenino), con edades entre 20 y 35 años (M ± DT = 22.53 ± 2.72). Para evaluar la atención dividida se utilizó el Test de Círculos, el cual pertenece al software Procesos Atencionales y que está alojado en la plataforma de evaluación online MenPas 1.0 (www.menpas.com). Los resultados obtenidos pusieron de relieve que la práctica de actividad físico-deportiva de tipo colectiva estuvo asociada a una mejor puntuación en el Test de Círculos, encontrándose las mayores diferencias entre las modalidades colectivas e individuales. Estos hallazgos sugieren que practicar actividades físico-deportivas de tipo colectivo, debido a las características de estos deportes, podría contribuir a un mejor desarrollo de capacidades cognitivas como la atención dividida
This study aims to determine the differences in levels of dividided attention according to the type of physical-sports activity practised. The sample consisted of 610 athletes (66.55% females) aged between 20 and 35 years (M ± DT = 22.53 ± 2.72). Divided attention was assessed using The Circles Test of the Attentional Processes software hosted on the MenPas 1.0 online assessment platform (www.menpas.com). The result show that the practice of collective physical-sport activity was associated with a better score in the Circles Test, with the greatest differences being between collective and individual modalities. These findings suggest that due to the characteristics of these collective physical-sports, they may contribute to improve Development of cognitive abilities such as divided attention
O objetivo do presente estudo foi determinar as diferenças no nível de atenção dividido de acordo com a modalidade de prática físico-esportiva realizada. A amostra foi composta por 610 atletas (66,55% do sexo feminino), com idade entre 20 e 35 anos(M ± SD = 22,53 ± 2,72). Para avaliar a atenção dividida, foi utilizado Teste dos Círculos, que pertence ao software Processos de Atenção e está hospedado na plataforma de avaliação online MenPas 1.0 (www.menpas.com). Os resultados obtidos destacaram que a prática de atividade físico-esportiva coletiva esteve associada a uma melhor pontuação no Teste de Círculos, sendo as maiores diferenças encontradas entre as modalidades coletiva e individual. Esses achados sugerem que a prática de atividades físico-esportivas coletivas, devido às características desses esportes, poderia contribuir para um melhor desenvolvimento de habilidades cognitivas como a atenção dividida
Autor/es principal/es: Enríquez Molina, Rocío
Sánchez García, Carolina
Reigal Garrido, Rafael Enrique
Juárez Ruiz de Mier, Rocío
Sanz Fernández, Cristina
Hernández Mendo, Antonio
Morales Sánchez, Verónica
URI: http://hdl.handle.net/10201/131783
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.535021
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.23, nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
535021-Texto del artículo-2080381-1-10-20230421.pdfEspañol886,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons