Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/cpd.535021


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Enríquez Molina, Rocío | - |
dc.contributor.author | Sánchez García, Carolina | - |
dc.contributor.author | Reigal Garrido, Rafael Enrique | - |
dc.contributor.author | Juárez Ruiz de Mier, Rocío | - |
dc.contributor.author | Sanz Fernández, Cristina | - |
dc.contributor.author | Hernández Mendo, Antonio | - |
dc.contributor.author | Morales Sánchez, Verónica | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T15:14:37Z | - |
dc.date.available | 2023-06-06T15:14:37Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol. 23 Núm. 2 (2023) | es |
dc.identifier.issn | 1989-5879 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/131783 | - |
dc.description.abstract | El propósito del presente estudio fue determinar las diferencias en el nivel de atención dividida en función de la modalidad de práctica físico-deportiva realizada. La muestra estuvo compuesta por 610 deportistas (66.55% género femenino), con edades entre 20 y 35 años (M ± DT = 22.53 ± 2.72). Para evaluar la atención dividida se utilizó el Test de Círculos, el cual pertenece al software Procesos Atencionales y que está alojado en la plataforma de evaluación online MenPas 1.0 (www.menpas.com). Los resultados obtenidos pusieron de relieve que la práctica de actividad físico-deportiva de tipo colectiva estuvo asociada a una mejor puntuación en el Test de Círculos, encontrándose las mayores diferencias entre las modalidades colectivas e individuales. Estos hallazgos sugieren que practicar actividades físico-deportivas de tipo colectivo, debido a las características de estos deportes, podría contribuir a un mejor desarrollo de capacidades cognitivas como la atención dividida | es |
dc.description.abstract | This study aims to determine the differences in levels of dividided attention according to the type of physical-sports activity practised. The sample consisted of 610 athletes (66.55% females) aged between 20 and 35 years (M ± DT = 22.53 ± 2.72). Divided attention was assessed using The Circles Test of the Attentional Processes software hosted on the MenPas 1.0 online assessment platform (www.menpas.com). The result show that the practice of collective physical-sport activity was associated with a better score in the Circles Test, with the greatest differences being between collective and individual modalities. These findings suggest that due to the characteristics of these collective physical-sports, they may contribute to improve Development of cognitive abilities such as divided attention | es |
dc.description.abstract | O objetivo do presente estudo foi determinar as diferenças no nível de atenção dividido de acordo com a modalidade de prática físico-esportiva realizada. A amostra foi composta por 610 atletas (66,55% do sexo feminino), com idade entre 20 e 35 anos(M ± SD = 22,53 ± 2,72). Para avaliar a atenção dividida, foi utilizado Teste dos Círculos, que pertence ao software Processos de Atenção e está hospedado na plataforma de avaliação online MenPas 1.0 (www.menpas.com). Os resultados obtidos destacaram que a prática de atividade físico-esportiva coletiva esteve associada a uma melhor pontuação no Teste de Círculos, sendo as maiores diferenças encontradas entre as modalidades coletiva e individual. Esses achados sugerem que a prática de atividades físico-esportivas coletivas, devido às características desses esportes, poderia contribuir para um melhor desenvolvimento de habilidades cognitivas como a atenção dividida | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 | es |
dc.language | spa | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Funcionamiento cognitivo | es |
dc.subject | Atención dividida | es |
dc.subject | Deporte colectivo | es |
dc.subject | Salud | es |
dc.subject | Cognitive functioning | es |
dc.subject | Divided attention | es |
dc.subject | Team sport | es |
dc.subject | Health | es |
dc.subject | Funcionamento cognitivo | es |
dc.subject | Atenção dividida | es |
dc.subject | Esporte colectivo | es |
dc.subject | Saúde | es |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es |
dc.subject.other | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes | es |
dc.title | La modalidad de actividad físico-deportiva practicada determina el nivel de atención dividida en adultos jóvenes | es |
dc.title.alternative | The type of physical-sports activity practised determis the level of divided attention among young adults | es |
dc.title.alternative | O tipo de atividade físico-esportiva praticada determina o nível de atenção dividida em adultos jovens | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/cpd.535021 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol.23, nº 2 (2023) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
535021-Texto del artículo-2080381-1-10-20230421.pdf | Español | 886,31 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons