Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/131769
Twittear
Título: | La formación psicopedagógica del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales |
Fecha de publicación: | 1999 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 13(1), N. 34, 1999 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Transposición didáctica Constructivismo Comunicación Capacidades psicolingüísticas Teaching constructivism Communication Psicolinguistic abilities |
Resumen: | La ponencia sitúa la Didáctica de las Ciencias Sociales en el campo que le es propio, de manera que integra las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje con las exigencias de las ciencias referentes, ambas consideraciones se condicionan y resulta imposible separarlas. La exposición se divide en tres partes. En la primera se analiza el concepto de ciencia a fin de que la transposición didáctica de las ciencias Sociales sea lo "conforme" con el conocimiento social. La segunda parte se refiere a la formación psicopedagógica necesaria para que el saber social pueda ser enseñado y reconstruido críticamente por el alumnado; en este apartado se insiste en la relevancia de la comunicación. Seguidamente se presenta una propuesta didáctica que implica el desarrollo de capacidades psicolingüísticas que favorecen una visión crítica y alternativa del conocimiento social y que se concretan en determinados tipos de discurso. This article situates the Didactics of the Social sciences in its own field in a way that integrates the demands of the teaching-learning process with the demands of the Social Sciences themselves. These two considerations condition each other making them impossible to separate. The text is divided into three parts. The first analyses the concept of science with the intention that Social Science teaching relate to social knowledge. The second part refers to the Psychopedagogical training necessary for social knowledge to be taught and critically reconstructed by students, in this respect the relevance of communication is emphasized. Finally, a teaching model is presented that implies the development of psycholinguistics abilities that favour an alternative critical vision of social knowledge. |
Autor/es principal/es: | Benejam, Pilar |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/131769 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1999, V. 13(1) N. 34 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La formación psicopedagógica del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.pdf | 771,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons