Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131684

Título: Estrategias de enseñanza-aprendizaje a través del arte en la facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, Colombia
Fecha de publicación: 1-jun-2023
Fecha de defensa / creación: 19-may-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Arte
Resumen: En las últimas dos décadas, los estudios sobre educación médica reflejan un interés por la experiencia artística, como una estrategia para fortalecer la formación de los estudiantes. Estas experiencias buscan mejorar la atención en salud, a través del cine, literatura, cuerpo en movimiento, teatro, entre otras prácticas artísticas. Actualmente, se requiere abordar otras situaciones complejas, como la salud mental de los estudiantes y profesionales, que enfrentan altos niveles de estrés y agotamiento, además de mayores riesgos de suicidio. Este estudio buscó abordar, a través del análisis de cursos electivos relacionados con la experiencia artística, en las que participaron estudiantes de medicina de la Universidad El Bosque -Colombia, entre 2018 y 2020, los aportes a su formación y bienestar. Desde la perspectiva de la enseñanza, con una orientación fenomenológica, se consideraron fuentes de información como documentos institucionales, entrevistas y encuestas a profesores. Se analizaron los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir del contexto institucional, las concepciones de los profesores, los procesos de enseñanza-aprendizaje y los resultados de aprendizaje. Los resultados muestran que la orientación a la formación integral, el aprendizaje significativo, la transdisciplinariedad y el enfoque biopsicosocial influye facilitan la participación en cursos electivos de otras unidades académicas, relacionados con experiencias artísticas durante su formación. Las características de los profesores son determinantes en sus concepciones sobre los aportes de la experiencia artística y esto determina los objetivos, metodologías y formas de evaluación. Los procesos proponen aprendizajes que se relacionan con aspectos en estudios previos sobre bienestar, descritos por la psicología positiva. El estudio concluye que es importante considerar las experiencias de los cursos electivos y los procesos de enseñanza-aprendizaje para consolidación de nuevas propuestas en la formación médica, orientada al autocuidado, la resiliencia y el bienestar.  
In the last two decades, studies on medical education reflect an interest in artistic experiences as a strategy to strengthen the training of students. These experiences seek to improve health care through film, literature, body in movement, theatre, among other artistic practices. Currently, it is important to address complex situations, such as the mental health of students and professionals, who face high levels of stress and burnout, as well as increased risks of suicide. This study sought to address, through the analysis of elective courses related to the artistic experience, in which medical students from Universidad El Bosque -Colombia participated, between 2018 and 2020, the contributions to their training and well-being. From a teaching perspective, with a phenomenological orientation, sources of information such as institutional documents, interviews and teacher surveys were considered. The teaching-learning processes were analysed, based on the institutional context, the teachers' conceptions, the teaching-learning processes and the learning outcomes. The results show that the orientation towards comprehensive training, meaningful learning, transdisciplinarity and the biopsychosocial approach influence the participation in elective courses in other academic units, related to artistic experiences during their training. The characteristics of the teachers are determinant in their conceptions about the contributions of the artistic experience and this determines the objectives, methodologies and forms of evaluation. The processes propose learning that is related to aspects in previous studies on well-being, described by positive psychology. The study concludes that it is important to consider the experiences of the elective courses and the teaching-learning processes for the consolidation of new proposals in medical training, oriented towards self-care, resilience and well-being.
Autor/es principal/es: Jaime Silva, Sandra Liliana
Director/es: López Martínez, Olivia
Izquierdo Rus, Tomás
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/131684
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 197
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Colombia
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Jaime_Silva_Sandra_Liliana_TD_2023.pdf3,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons