Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131626

Título: La transformación de la Universidad española
Fecha de publicación: 1999
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 13(1), N. 34, 1999
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación superior
Universidad
Masificación
Democratización
Género
Desigualdad
Higher education
University
Massification
Democratization
Gender
Inequality
Resumen: La universidad española, que absorbe la práctica totalidad de los estudios de tercer grado, ha conocido un crecimiento acelerado en los últimos cincuenta años. No obstante, mantiene un carácter selectivo que se manifiesta en límites al acceso y en fuertes tasas de fracaso, al menos parcial, entre los estudiantes. Los alumnos procedentes de la clase obrera y la pequeña burguesía tradicional están sensiblemente infrarrepresentados frente a los de las nuevas clases medias y la clase capitalista. La incorporación masiva de las mujeres explica buena parte del crecimiento, pero no es menos cierto que se concentran en los estudios de menor valor económico y simbólico. Corolario del crecimiento de la matrícula ha sido la estratificación vertical (por ciclos) y horizontal (por especialidades)de los estudios, manteniendo unos pocos su carácter elitista mientras otros se convertían en carreras de aluvión.
Spanish universities, which now comprise almost the totality of higher education, have grown fast in the last fifty years. However, they still have a selective nature as can be seen through limits on access and the failure rate. Working and traditional bourgeosie classes are noticeably underrepresentated in comparision with the capitalis and new middle classes. Massive incorporation of women explains a wide portion of past growth, but it is still true that they concentrate in branches with lower economic and symbolic value. A corollary of enrolment growth has been a twofold stratification vertical (by levels) and horizontal (by specialisation), with a reduced number of degrees keeping their elite character while others absorbed the flood.
Autor/es principal/es: Fernández Enguita, Mariano
URI: http://hdl.handle.net/10201/131626
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1999, V. 13(1) N. 34

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La transformación de la Universidad española.pdf577,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons